Estados Unidos atacó este sábado instalaciones civiles y militares en varios estados de Venezuela después de que al menos siete explosiones y aviones volando a baja altura se escucharan alrededor de las dos de la madrugada en Caracas. Poco después Donald Trump confirmó que Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y sacados de Venezuela.
El régimen chavista aseguró que hubo una “gravísima agresión” y declaró el estado de emergencia en todo el país. “Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos”, aseguró el régimen en un comunicado.
Imágenes sin verificar compartidas en redes sociales mostraban grandes incendios con columnas de humo, aunque sin elementos para ubicar con exactitud el lugar preciso de los estallidos, que parecían producirse en el sur y el este de la ciudad.
Un equipo de CNN reportó que la primera explosión se registró a la 01.50 de la madrugada del sábado en Caracas, e informó que algunas zonas de la ciudad estaban sin electricidad. Luego, a las 02.38 una nueva explosión se sintió en la capital, al tiempo que seguía el sobrevuelo de aeronaves.
Según indicó CNN, los medios venezolanos Efecto Cocuyo y Tal Cual Digital informaron que también se escucharon explosiones en el estado La Guaira, al norte de Caracas y en la costa del país, y en Higuerote, una ciudad costera del estado Miranda.
Personas en el lugar aseguraron que el ataque se produjo en la base aérea La Carlota, que funciona como aeropuerto militar.
A raíz de las fuertes explosiones, los ciudadanos de Caracas comenzaron a correr por las calles venezolanas con desesperación.
En tanto, la televisora estatal venezolana no interrumpió su programación y emitía un reportaje sobre música y arte.
Por su parte, la televisora estatal de Irán -que tiene una estrecha relación con el país sudamericano desde hace años, en parte debido a su enemistad compartida hacia Estados Unidos- reportó las explosiones en Caracas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también enemistado con la administración de Trump, repudió los presuntos ataques en su cuenta de X, donde escribió: “En este momento bombardean Caracas. Alerta todo el mundo. Bombardean con misiles. Deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.
Poco después, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aliado regional de Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de X: «Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!“.
Fuente: DW









