El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este martes (27.01.2026) que tras la repatriación del cuerpo del último rehén que quedaba en Gaza, su país está centrado en el desarme del grupo terrorista palestino Hamás y la desmilitarización del territorio.
«Ahora nos centramos en completar las dos tareas pendientes: desarmar a Hamás y desmilitarizar Gaza de armas y túneles», afirmó Netanyahu en una rueda de prensa televisada.
El plan de alto al fuego impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en vigor desde el 10 de octubre y que puso fin a dos años de conflicto, estipula en la segunda fase del acuerdo el desarme de Hamás.
Israel reafirma control sobre Gaza y rechaza creación de Estado palestino
«He escuchado que voy a permitir el establecimiento de un Estado palestino en Gaza, pero eso no ha sucedido y no va a suceder», declaró Netanyahu, después de que en 2025 varios países europeos reconocieran un Estado palestino.
Además, el primer ministro israelí afirmó que «Israel ejercerá el control de seguridad desde el (río) Jordán hasta el mar, y eso se aplica también a la Franja de Gaza».
Netanyahu también lanzó una advertencia a Irán. Si el régimen islámico «comete el grave error de atacar a Israel, responderemos con una fuerza sin precedentes», dijo.
Fuente: DW








