El presidente Rodrigo Paz destacó este viernes que Bolivia avanza hacia un Estado más ágil, moderno y eficiente con la puesta en marcha del nuevo Centro de Gobierno (Cengob), una instancia destinada a transformar las decisiones presidenciales en resultados concretos para la ciudadanía.
A través de sus redes sociales, el mandatario destacó que la nueva estructura permitirá dejar atrás la burocracia y agilizar la gestión pública, priorizando trámites rápidos, transparencia y bienestar social.
“Bolivia avanza hacia un Estado más ágil y eficiente con el nuevo Centro de Gobierno. Ya no más burocracia; ahora impulsamos una gestión moderna que transforma las decisiones presidenciales en resultados reales para la gente”, señaló Paz.
El jefe de Estado subrayó que la implementación del CENGOB apunta a mejorar la eficiencia en áreas clave como la economía, el desarrollo sostenible y la consolidación de una Bolivia verde, en el marco de una visión de Estado digital.
Asimismo, sostuvo que estas acciones permiten eliminar las “trancas” del pasado, en referencia a prácticas administrativas que ralentizaban la gestión pública, con el objetivo de construir un Estado digital que funcione de manera efectiva para todos los bolivianos.
La iniciativa forma parte de la estrategia gubernamental para fortalecer la confianza ciudadana y modernizar el aparato estatal mediante el uso de tecnología, transparencia y una gestión orientada a resultados.
El Gobierno activó el Cengob con el fin de terminar el “Estado tranca” y mejorar la eficiencia en la gestión pública. En la ocasión se instaló siete mesas de trabajo, con la participación de los 14 ministro de Estado y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las autoridades trabajarán de manera transversal y con objetivos definidos, orientados a concretar acciones para digitalizar y transparentar la gestión pública.
El encuentro se realizará en siete pilares que están acordes al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES): Bolivia economía para la gente, Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia, Bolivia 50/50, Bolivia moderna y eficiente, Bolivia transparente, Bolivia bienestar para todos, y Bolivia verde y sostenible.
“Ustedes saben que uno de los pilares más importantes es destrancar el Estado, acabar con el ‘Estado tranca’. Ese es el primer paso para la gestión”, destacó el ministro José Luis Lupo en la inauguración de esta instancia gubernamental.
El Cengob se creó mediante Decreto Supremo 5500 y articula el trabajo entre la Presidencia, los ministerios y las entidades estratégicas del Estado, para facilitar la coordinación interinstitucional y el seguimiento de prioridades, y de esta forma garantizar una rendición de cuentas basada en evidencia y resultados verificables.
LR






