La fiscalía de La Paz resolvió postergar la declaración de la exministra, Nemesia Achacollo, quien debía presentarse este miércoles ante los fiscales que investigan al exfondo indígena. La exautoridad presentó, a través de sus abogados, un memorial en el que alega que no puede llegar a La Paz por padecer una enfermedad de base.
“Enfermedad de base que le impediría llegar a la ciudad de La Paz adjuntando un certificado, por lo cual Ministerio Público habiendo evaluado estos aspectos ha reprogramado el presente acto para el próximo miércoles a horas 14:30”, dijo el fiscal Miguel Cardozo.
La exministra había sido citada dentro del caso que involucra al exministro de Economía y expresidente, Luis Arce, quien está detenido en el penal de San Pedro. La exministra debe declarar en calidad de ‘sindicada’, es decir que existen indicios contra ella.
“La misma en su calidad de exministra y también presidenta del directorio del exFondioc ha autorizado de proyectos, los cuales no tenían avance, ha señalado que los proyectos no estaban avanzando y aun así se han aprobado pagos, se establece, en principio, la responsabilidad de la señora Achacollo”, dijo el fiscal.
La exministra ya estuvo detenida por un caso similar relacionado con el mismo Fondo Indígena. En diciembre de 2016 fue recluida en el penal de Miraflores. Después de muchas audiencias y peticiones fue favorecida con la detención domiciliaria en diciembre de 2017. Sin embargo, también en diciembre de 2019 fue aprehendida nuevamente y recluida en el penal de Miraflores.
Finalmente, el 6 de julio de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, nuevamente se benefició con la detención domiciliaria y el 20 de noviembre de ese año, dos semanas después que el MAS accediera al poder, la polémica exvocal Claudia Castro, dijo que no se aportó mayor prueba en cuatro años de investigación y determinó la libertad de la exministra, aunque seguía incluida en el proceso.
Durante el primer periodo de libertad condicional, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019 viajaba constantemente entre La Paz y Santa Cruz. En ese entonces ella declaró que padecía de presión alta, lo que le impedía quedarse en la sede de Gobierno y que por esa razón decidió volver a Santa Cruz.
El Deber









