En medio de cuestionamientos contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Rodrigo Paz defendió este miércoles la implementación del denominado Centro de Gobierno como una herramienta para transparentar la gestión pública y evitar especulaciones.
«Los bolivianos entendemos que hemos tomado un camino de la verdad, pero la verdad se tiene que transmitir, la verdad se tiene que comunicar. Con el nuevo sistema del Centro de Gobierno –por ejemplo, hay unas denuncias por ahí que dicen: hay unos contratos, hay unos acuerdos– jamás va a poder darse espacio a la especulación», sostuvo el jefe de Estado.
Paz explicó que esta plataforma permitirá acceder a información detallada sobre la administración estatal. Señaló que cualquier ciudadano podrá “ver cada contrato, cómo se está ejecutando y quién lo ejecuta”, con el fin de que la transparencia forme parte central de la gestión y evitar versiones distorsionadas. “La verdad está escrita” y estará reflejada en ese sistema, remarcó.
Las declaraciones surgen luego de que el presidente de YPFB, Yussef Akly Flores, fuera denunciado ante la Fiscalía por dos parlamentarios y el vicepresidente Edmand Lara, quienes lo acusan de un supuesto sobreprecio en la compra de petróleo crudo mediante un presunto nuevo contrato.
Akly Flores rechazó las acusaciones y afirmó que no existe ningún contrato firmado en los términos denunciados. “Nos están mintiendo descaradamente, YPFB no compra con sobreprecio”, aseguró.
El mandatario también reconoció que el Gobierno debe mejorar la comunicación ante este tipo de situaciones. “Yo me levanto a veces y digo: cómo puede ser que estemos fallando como gobierno en simplemente explicar donde no hay contrato o donde no hay un hecho o donde hay una explicación lógica”, manifestó.
Asimismo, exhortó a no permitir que “ese pasado de la mentira, de la demagogia, de la no verdad, venga a querernos confundir” y convocó a trabajar para que la tecnología contribuya a fortalecer la transparencia institucional.
Paz emitió estas declaraciones en la Casa Grande del Pueblo, durante la firma de una alianza estratégica con universidades para impulsar la transformación digital del Estado y fortalecer el gobierno electrónico.
Correo del Sur







