Tras 25 días de movilizaciones y protestas en contra del Decreto Supremo 5503, la Defensoría del Pueblo llamó a la reflexión colectiva para no normalizar ni naturalizar los bloqueos, debido a las afectaciones que generan, especialmente a la población en situación de vulnerabilidad.
“Este escenario convoca a una reflexión colectiva en torno a la necesidad de no naturalizar medidas de protestas que como los bloqueos generan afectaciones a los derechos de personas no movilizados, en particular a los derechos a la salud, alimentación, el trabajo y la libre circulación”, afirmó Pedro Callisaya, defensor del pueblo, en conferencia de prensa.
Defensoría
La institución destacó los acuerdos entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), quienes pactaron la abrogación del Decreto 5503 y la promulgación de una nueva norma que mantenga la eliminación a la subvención a los combustibles, así como el aumento salarial, de la Renta Dignidad y otros bonos sociales.
En criterio de la Defensoría, se debe fortalecer el diálogo y el entendimiento entre partes para que sean las únicas vías para evitar conflictos. Callisaya señaló que el país debe aprender de este capítulo reciente para “fortalecer la cultura del diálogo”.
“El reciente conflicto debe servir como una ventana de oportunidad para fortalecer la cultura del diálogo, la manifestación democrática y pacífica de las demandas sociales, así como el rol de la escucha, gestión y respuesta oportuna que corresponde asumir a las autoridades del Estado”, sostuvo.
Sin embargo, la Defensoría también recuerda que la protesta es un derecho constitucional de la libre expresión y reunión pacífica, siempre y cuando no cause perjuicios a terceros que no están involucrados en el conflicto.
“La institución reafirma su posición de no criminalización de la protesta social y subraya que su ejercicio debe desarrollarse en el marco del respeto a los derechos humanos”, leyó Callisaya.
Pese al acuerdo, la Defensoría del Pueblo adelantó que se mantendrá alerta, pues todavía no se levantan todos los puntos de bloqueo, ya que algunos sectores siguen inconformes con los resultados.
Las movilizaciones iniciaron tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, el pasado 18 de diciembre, y se fueron radicalizando poco a poco hasta registrar más de 70 puntos en las carreteras del país.
LR







