A través de una carta, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que las agrupaciones Alianza Solidaria Popular (Asip) y Seguridad, orden y Libertad (SOL), quedan fuera de la carrera electoral de los comicios subnacionales, previstos para este 22 de marzo próximo.
«Luego de la consideración pertinente, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral determinó declarar infundado los recursos presentados atendiendo y cumpliendo la sentencia constitucional de febrero de 2026, emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y observando el marco de las funciones y competencias conferidas por la Ley 018 del Órgano Electoral y la ley de Organizaciones Políticas al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y al Tribunal Supremo Electoral», reza el documento dirigido al presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Marco Monasterio.
En ese marco, la Sala Plena determinó confirmar la resolución emitida por el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, en consecuencia, las organizaciones Alianza Solidaria Popular – Asip y SOL, no están habilitadas para participar en las elecciones subnacionales 2026.
En la recta final
Las elecciones subnacionales en el país están previstas para el 22 de marzo próximo. En ese marco, las alianzas y partidos políticos se alistan para el cierre de sus campañas electorales la próxima semana.
Es más, este domingo, 15 de marzo, está programado el debate entre candidatos que postulan a las alcaldías del país.
El Deber







