Continúa el escándalo que salpica a entidades del Estado. El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, apareció la noche del miércoles para desvelar que las 32 maletas que ingresaron al país, procedentes de un vuelo chárter desde Estados Unidos el 29 de noviembre de 2025, no pasaron por los filtros ni controles de los escáneres del aeropuerto Viru Viru. Eso sí, confirmó que la propietaria de las valijas es la exdiputada y actual candidata a concejal, Laura Rojas.
La declaración del titular de Gobierno se dio un día después que el presidente Rodrigo Paz revelara en radio Panamericana que tenían conocimiento del ‘caso maletas’ hace tiempo atrás y a partir de los datos obtenidos generaron los pasos adecuados para entender “cómo funcionaba una primera estructura” de la red. Por este caso es que se emitieron tres órdenes de aprehensión por parte de la justicia, primeramente en contra de un hombre que trabajaba como guardia de seguridad, el juez Hebert Zeballos y anoche se dispuso la misma suerte para la exparlamentaria cruceña.
“El hecho es que las maletas no pasaron por los escáneres del aeropuerto (Viru Viru). Entonces, decir que había dinero, armas o cualquier otra cosa son solo indicios y comentarios, lo real emergerá de las investigaciones y el resultado de las mismas. Eso es una política del Gobierno e inmediatamente (la investigación) ya está en manos del Ministerio Público”, afirmó Oviedo.
La autoridad manifestó que recibieron de la Policía Boliviana información del ‘caso maletas’ en la primera semana de diciembre del año pasado, y producto de ello es que se instruyó a grupos especializados de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para iniciar con las pesquisas de manera silenciosa.
A su vez, informó que se estableció una investigación en las oficinas de Migración y se tiene en la mira a funcionarios de Aduana que trabajan en la terminal aeroportuaria quienes presuntamente favorecieron a la exparlamentaria para pasar por alto la revisión de las maletas. Sobre estos funcionarios pesa una denuncia penal, porque de acuerdo al reporte fiscal, no revisaron las maletas cuando llegaron al aeropuerto ni cuando salieron de Aduana dos días después que quedaron en el lugar.
Precisamente, Oviedo indicó que Rojas utilizó su pasaporte corriente al momento de viajar, pero al momento de hacer pasar las maletas usó un pasaporte diplomático que ya estaba vencido. En ese contexto, señaló que una de las interrogantes y del que es sujeto de investigación es dar con la localización de las 32 maletas.
Finalmente, Marco Oviedo dio a conocer que el ciudadano uruguayo que acompañó a Rojas en el vuelo chárter salió del país vía terrestre hacia el Paraguay, un día después de su arribo a Santa Cruz. En tal sentido, anunció que pedirá la cooperación de la Policía del vecino país para dar con la aprehensión del extranjero.
En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, aseguró que tanto la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cumplieron con el procedimiento y que la revisión de los equipajes corresponde a Aduana.
“Si hay alguien que incumplió el procedimiento obviamente sanción, pero según el informe que tengo es que se cumplió y las investigaciones fueron a la Aduana donde no se realizó el control respectivo”, aclaró Zamora.
Apartan a viceministro
El titular de Gobierno aclaró que la destitución del viceministro de Régimen Interior y Policía, René Calla, responde a una reestructuración al interior de la gestión.
Fuente: El Deber








