La Fiscalía de Santa Cruz citó a declarar a los efectivos policiales que participaron en el operativo de recaptura de Exson Zapata Segovia, conocido como el ´rey de las fugas´, tras la denuncia por la presunta sustracción de $us 50.000 de un departamento que el reo alquilaba en la zona del Cambódromo.
El fiscal Ismael Palenque confirmó que los uniformados serán convocados en calidad de testigos, luego de que Zapata Segovia denunciara durante su audiencia cautelar que los policías habrían ingresado a su domicilio y retirado el dinero sin dejar constancia.
“Los Policías habrían ido al departamento que éste (reo) alquilaba y habrían sustraído una suma de dinero”, señaló el fiscal.
Palenque precisó que, de acuerdo con la declaración del imputado, el monto denunciado asciende a $us 50.000. “Él manifestó que eran cinco fajos de 10 mil dólares, haciendo un total de 50 mil dólares”, explicó el fiscal.
Respecto a la identificación de los efectivos involucrados, Palenque indicó que los policías que participaron del operativo están plenamente individualizados. “Ellos firman el informe de acción directa”, afirmó, y añadió que ya se activaron varios requerimientos investigativos. Entre ellos, se solicitó el acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad del condominio donde se encontraba el departamento del acusado.
Asimismo, el Ministerio Público dispuso valoraciones médicas forenses a los aprehendidos, luego de que en audiencia se denunciara presuntos hechos de violencia. “Se ha requerido al médico forense que realice una valoración médica a todos los imputados, porque los mismos han indicado que han sido víctimas de golpes por parte de funcionarios policiales de este grupo”, sostuvo Palenque, quien señaló que ya se cuenta con un informe preliminar del forense.
El fiscal confirmó además que se emitieron órdenes formales de citación. “Se han expedido las órdenes de citación en calidad de testigos para estos funcionarios policiales, para que también tengan el derecho a poder hablar y dar su versión de esto”, remarcó, aclarando que serán convocados tanto los primeros actuantes como los intervinientes del operativo.
La denuncia surgió luego de que Zapata Segovia realizara la acusación ante la jueza Ximena Flores, previo a que se ordenara su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El sentenciado no explicó el origen ni la procedencia del dinero denunciado como desaparecido.
Exson Zapata Segovia, de 39 años, cumple una condena de 30 años de prisión por delitos de sicariato y es conocido por sus reiteradas fugas de distintos recintos penitenciarios del país, entre ellos El Abra y Cantumarca. Actualmente permanece recluido en Chonchocoro bajo un régimen especial de seguridad, mientras la Fiscalía avanza con la investigación para esclarecer los hechos denunciados.
El Deber








