Los principales miembros del ‘consorcio’ que buscaron la cesación de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira, para que en su lugar asumiera el vocal por La Paz Iván Campero, monitorearon y participaron en una audiencia definitoria, en el Juzgado de Coroico, el 11 de junio del año pasado. Tres días antes, se reunieron en la casa del exministro de Justicia César Siles.
Esta revelación se conoció durante declaración ampliatoria de la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Claudia Castro, dentro de este caso que, entre otras particularidades, derivó en la muerte del juez de Coroico Fernando Lea Plaza, en su casa, en la sede del Gobierno, donde cumplía detención domiciliaria.
EL CASO, HOY
Seis meses después del estallido del caso ‘Consorcio’, este se encuentra a la espera de que el Ministerio Público emita la resolución de acusación para ir a juicio oral.
Por este hecho están imputado siete exfuncionarios judiciales y la última en cumplir con la ampliación de su declaración informativa fue la exvocal Castro, que rechazó haber sido “articuladora ni autora material ni intelectual” de este caso.
REUNIONES, EN ENERO DE 2025
De acuerdo a la declaración de la exvocal, a cuyo texto accedió CORREO DEL SUR, las reuniones de los involucrados en el presunto consorcio comenzaron en enero de 2025, primero con la intención de generar propuestas para mejorar la imagen del Órgano Judicial, tras la posesión de las autoridades judiciales electas en diciembre de 2024.
Para este fin se convocó a autoridades judiciales y al magistrado del TCP por La Paz, Boris Arias, así como al fiscal departamental Luis Torrez, y se abordaron temas de evaluación de las autoridades jerárquicas, según las revelaciones de Castro.
LAS PUGNAS
La exvocal, en su declaración, desvela también pugnas internas de los vocales del TDJ de La Paz y Coaquira, que al final fueron el caldo de cultivo para la búsqueda de la cesación de la magistrada del TSJ. La disputa entre el entonces ministro Siles y Coaquira se originó en la designación de Yván Córdova como presidente del TDJ La Paz sin previo consenso con la magistrada. Córdova fue impuesto por Siles y esto derivó en la molestia, incluso, de magistrados del Tribunal Supremo.
Según Castro, fue el juez A.Z. quien le informó sobre la confrontación entre Siles y Coaquira. La declarante dijo que tampoco estaba de acuerdo con la Presidencia de Córdova. ¿Por qué resistían a Coaquira? Porque ella habría anunciado una auditoría para cesar de sus funciones a los vocales electos en 2024.
¿CÓMO CESARLA?
A principios de febrero seguían las conversaciones en busca del mecanismo para cesar a Coaquira y favorecer a su suplente. La primera opción era la penal, pero estaban conscientes de que esto llevaría su tiempo y entonces vieron por conveniente reactivar la acción de cumplimiento con el antecedente de los exconsejeros de la Magistratura Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, que fueron destituidos con ese mismo mecanismo.
Ya tenían el recurso, pero la pregunta era dónde presentarlo, si en la capital o en provincias. Ahí surgió la figura del juez Lea Plaza, que buscaba un cambio de distrito y una mejor situación laboral. Fue así que tomó contacto con los vocales involucrados.
Castro dijo en su segunda declaración que conoció a Lea Plaza a través de otra funcionaria. La acción de cumplimiento estaba lista y decidieron presentarla en Coroico. El juez Lea Plaza puso como condición para resolver esta acción hablar directamente con el ministro Siles y los vocales Campero y Córdova, para tener certeza de su cambio.
Según la versión de la exvocal, Lea Plaza quería irse a Santa Cruz o acceder a una vocalía.
LE PASABAN TEXTOS
Tres días antes de la audiencia de acción de cumplimiento, que estaba fijada para el 11 de junio, se produjo una reunión entre Córdova, Campero y Lea Plaza y Siles en el domicilio de este último.
Castro aseguró que mientras se desarrollaba esa audiencia, todos los involucrados interactuaban colaborando con el juez de Coroico, para sustentar la resolución que otorgaba tutela al accionante Óscar de la Fuete Amelungue, e incluso le pasaban textos con respuestas para que justifique su decisión ante los cuestionamientos de las partes.
“…Entonces escuché que empezaron a plantear complementaciones, a cuestionar, Lea Plaza me llamó y me pidió ayuda, le dije que tomaría nota de lo que le estaban indicando. De un número desconocido me llega el borrador de la complementación, le reenvío a Lea Plaza, y me vuelve a llamar diciendo que no entiende, que lo resuma más sencillo; le resumí algo en tres o cuatro líneas y es algo que lo reenvío”, admitió Castro en su declaración.
PRESIONES POLÍTICAS
En su declaración, Castro afirma que denunció que el día de su aprehensión recibió llamadas de personajes políticos que le pedían audios que comprometían a otras autoridades en este caso y ella les respondió que no los tenía; agrega que para eludir la aplicación de medidas cautelares en su contra le pidieron dinero, pero que ella nunca pagó nada.
Al final de su declaración, niega que haya sido la articuladora, ni la autora material ni intelectual de este caso.
IMPUTADOS
Los imputados dentro de este caso: César Siles, José Ramiro Uriarte, Claudia Castro, Iván Campero, Yván Córdova, Edwin Sarmiento y Antonio de la Fuente Amelunge, se defienden en libertad condicional, la mayoría con detención domiciliaria.
¿Todo era de conocimiento del TSJ y del TCP?
De acuerdo con la versión ampliada de Claudia Castro, los vocales le dijeron al funcionario del Consejo de la Magistratura que este tema ya estaba instruido por el ministro de Justicia César Siles y que una vez se resuelva la acción de cumplimiento con la suspensión de la magistrada Fanny Coaquira, Iván Campero asumiría la titularidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También aseguraron que esto era de conocimiento de todos los miembros del TSJ y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se confirmaría la resolución en 10 días. “Dr. yo saqué la mejor nota, tengo 100 en el puntaje. Yo tengo que subir. Si Usted se rehusa esto va a ser de conocimiento del Ministerio de Justicia, de los personeros del Consejo de Sucre, del Tribunal Supremo y puede perder su trabajo, porque lo que estamos haciendo nosotros es algo completamente legal, y además una vez que suba usted se va a venir a La Paz y que se olvidarían del tema en Coroico”, le habría dicho Campero al juez Lea Plaza, según Castro.
Exjuez: El Ministro de Justicia tenía conocimiento de todo
“No tome represalias contra el juez de Coroico (Fernando Lea Plaza) porque detrás de todo esto está el ministro…”. Fue la advertencia de la entonces vocal Claudia Castro para un funcionario del Consejo de la Magistratura, encargado del régimen disciplinario.
El exjuez Fernando Lea Plaza fue otro imputado que amplió su declaración antes de ser encontrado sin vida en su domicilio, presuntamente por un suicidio, debido a las presiones que recibía en el caso ‘Consorcio’. El Ministerio Público considera que el mensaje de Castro a una de sus funcionarias judiciales es una de las evidencias de que el exministro de Justicia César Siles era parte del presunto consorcio: “Le dices al Dr. Cárdenas que no tome represalias contra el juez de Coroico, porque detrás de todo esto está el ministro…”.
Lea Plaza reveló en su declaración ampliatoria los nombres del vocal de la Sala Social Iván Campero, el de la vocal Claudia Castro y el de dos abogados que participaron de las reuniones del supuesto consorcio.
“Usted pierda cuidado”, le dijeron a Lea Plaza
Según el documento de declaración, el Ministerio Público considera que las revelaciones de la exvocal Claudia Castro denotan que Iván Ramiro Campero, con la intención de suspender de sus funciones a la magistrada Fanny Coaquira y reemplazarla en ese cargo en el TSJ, conformó un consorcio con la finalidad de otorgar la tutela a favor del accionante.
“Usted pierda cuidado que desde acá no vamos a iniciar ni realizar ninguna acción, al contrario nos estamos moviendo para garantizar que el fallo que vaya a emitir se confirme en el TCP. He leído la acción de cumplimiento y es bastante coherente y lo que le decía al principio justo es lo más importante”, asegura también Castro en su declaración que le indicaron a Lea Plaza.
El juez Lea Plaza le expresó su preocupación por el Ministerio Público, que, según él, podría activar una acción penal en su contra tal como lo hizo con una jueza en Santa Cruz.
Fuente: Correo del Sur







