El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Joel Pérez González y sus padres en diciembre de 2024, y contra los presuntos cómplices en julio de este año, dentro del proceso por la desaparición y feminicidio de Odalys Vaquiata.
“El 27 de diciembre de 2024 se presentó la acusación contra Joel Pérez González, Rudy Pérez García y Betty González Choque. Posteriormente, el 7 de julio de 2025, se formalizó la acusación contra José María Alanes Salazar, teniente de la Policía Boliviana, y Jessica Daniela Quispe, amiga íntima de Joel Pérez. En esas fechas se emitieron las acusaciones correspondientes”, precisó Torrez.
El fiscal explicó además que el 16 de septiembre de este año el Ministerio Público presentó más de 130 pruebas de cargo, entre documentales y periciales. Estas incluyen informes criminalísticos, registros de llamadas telefónicas, conversaciones en redes sociales, informes de congelamiento de imágenes y la reconstrucción del lugar de los hechos.
Según Torrez, el proceso ya se encuentra radicado en un juzgado de sentencia y el Ministerio Público está a la espera de que se fijen la fecha y hora para la apertura del juicio oral. “Hemos cumplido con todos los plazos establecidos por la ley”, remarcó. Descartó, de ese modo, retrasos en este procedimiento como se había reportado más temprano.
El caso se remonta a finales de marzo de 2024, cuando Odalys Vaquiata desapareció durante un viaje a Los Yungas junto a su pareja, Joel Pérez. De acuerdo con las investigaciones, la joven fue vista por última vez en el tramo entre Yolosita y Coroico. Las indagaciones posteriores revelaron que los padres del principal acusado pudrían haber actuado como cómplices, motivo por el cual se encuentran con detención preventiva, a la espera del inicio del juicio oral y contradictorio.
Por su parte, el abogado de la víctima, Juan David González, señaló que la parte acusadora también aguarda la instalación del juicio y estimó que este podría iniciarse entre enero y febrero de 2026.
“Esperamos ser notificados con el inicio del juicio, ojalá sea entre enero y febrero de 2026. En la acusación particular, que coincide con la fiscal, estamos solicitando la pena máxima de 30 años de cárcel para Joel Pérez y, en el caso de los cómplices, una sanción proporcional conforme al grado de participación”, afirmó.
El Deber









