La Defensoría del Pueblo se constituyó de inmediato en el Hospital San Juan de Dios y en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para iniciar una investigación exhaustiva sobre la muerte de una joven de 18 años, oriunda de Tupiza, quien falleció en el interior de las celdas policiales durante la madrugada de este miércoles.
Según datos preliminares datos por fuentes policiales, la joven fue aprehendida alrededor de las 16:00 del martes 13 de enero en el barrio Montecristo, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre agresiones a terceros. La adolescente, en aparente estado de ebriedad, habría ingresado al domicilio de una mujer de 29 años, a quien agredió con arañazos, golpes y amenazas, extendiendo la violencia hacia otros miembros de la familia.
Una vez en dependencias policiales, se formalizó la denuncia por el delito de lesiones graves y se procedió a su ingreso a celdas a las 17:00. Durante las horas siguientes, mientras se desarrollaba el proceso investigativo, la detenida habría continuado con actitudes agresivas, atacando tanto a ciudadanos como a efectivos policiales presentes.
Pasada la medianoche, durante la ronda rutinaria de verificación de los aprehendidos, los uniformados la encontraron sin signos vitales: presentaba una frazada atada alrededor del cuello, con la que aparentemente se habría quitado la vida. Inmediatamente se intentó reanimarla, pero ya no respondió a los esfuerzos de los policías.
La Defensoría del Pueblo confirmó que se realizaron las autopsias de ley en el Hospital San Juan de Dios y que se ha solicitado un informe detallado a la Felcc sobre las condiciones de custodia, protocolos de vigilancia y el estado en que se encontraba la joven al momento de su ingreso.
“La familia de la víctima no se encuentra en Tarija, por lo que estamos coordinando con autoridades de Tupiza para su apoyo y traslado”, señaló la institución.
La Defensoría enfatizó que se requerirá rendición de cuentas sobre el cumplimiento de normas de derechos humanos en el trato a detenidos y anunció que acompañará todo el proceso para esclarecer las responsabilidades y evitar que casos similares se repitan.
El caso ya fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, que inició las investigaciones correspondientes por el delito de suicidio en dependencias policiales, con posible negligencia en la custodia.
Fuente: El Andaluz





