AHORADIGITAL.- El vocero de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANAVIT), José Luis Sánchez, expresó su profunda indignación por el estado deplorable en el que se desarrolló la Vendimia Chapaca tras casi cuatro décadas de vigencia. Según el representante, la infraestructura del anfiteatro en El Valle de la Concepción no ha recibido mejoras significativas desde su construcción, y las decisiones organizativas se han tomado históricamente sin consultar a los los productores. Sánchez calificó la reciente edición como el punto máximo de la mala planificación, señalando que el evento se ha desvirtuado para convertirse en un negocio que ignora las necesidades del sector productivo.
El vocero relató que el agua de la lluvia alcanzó la altura de las rodillas de los expositores, quienes se vieron obligados a subir a sus mesas y refrigeradores para evitar posibles descargas eléctricas al retornar la energía. «Nosotros los que estábamos en la cancha teníamos el agua en las rodillas, los que hemos ido a vender vino. Hemos tenido que esperar una hora y media que baje esa agua porque no había sistema de drenaje y encima con el riesgo de que volvía la energía y vos con el agua podías sufrir una electrocución», manifestó.
Además de los riesgos físicos, Sánchez denunció una crisis sanitaria debido a la ausencia de baños públicos suficientes, lo que obligó a los asistentes a utilizar las calles como mingitorios improvisados, generando un ambiente insalubre que afectó tanto a los comerciantes como al transporte público, cuyos conductores reportaron que los pasajeros impregnaban sus vehículos con malos olores.
El dirigente lamentó que se prioricen altos presupuestos para artistas internacionales mientras se descuida la salud pública y la experiencia del visitante, quienes muchos aseguraron que no regresarán al evento.
Ante este panorama de abandono, la cadena de Uva, Vinos y Singanis ha planteado que los pequeños bodegueros asuman la administración directa de los recursos y la organización del evento, cuestionando así duramente el rol de los concejales de Uriondo y las autoridades municipales, acusándolos de inoperancia y de aparecer únicamente en épocas electorales.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Finalmente, el representante de ANAVIT exigió la modernización de los sistemas de peaje y control para evitar el colapso vehicular que asfixió la circulación hacia el lugar, asegurando que si no se produce un cambio estructural liderado por quienes viven la problemática diaria, la festividad más importante del valle desaparecerá por su propia ineficiencia. «Señores, ya no necesitamos estos 39 años de gente que decida por nosotros. Nosotros los productores tenemos palabra y voz y esto ya no puede continuar de esta manera», puntualizó.
AHORADIGITAL










