AHORADIGITAL.- El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, expresó su susceptibilidad ante la reciente decisión de levantar las restricciones horarias en la ruta hacia el Gran Chaco, señalando que, según los informes de sus asociados, la limpieza de los derrumbes no ha concluido totalmente y aún persiste material rocoso sobre la plataforma, lo que representa un riesgo para conductores y pasajeros.
El dirigente pedirá explicaciones a la gerencia regional de la ABC para determinar si esta medida responde a una mejora técnica real o si fue forzada por presiones externas que podrían comprometer la seguridad vial.
Para verificar el avance real de las obras de mantenimiento, la dirigencia del transporte ha programado una inspección técnica para este viernes, en la cual se utilizarán registros audiovisuales para informar a la población sobre el estado de la vía. Pérez manifestó sus dudas sobre si la ABC ha logrado un avance significativo durante los periodos de corte, advirtiendo que no permitirán que se ponga en peligro a los usuarios. «La inspección del día viernes va a ser con videos, vamos a pasar a la población para ver cómo realmente está esta carretera», puntualizó.
El dirigente también cuestionó severamente la logística empleada durante las semanas de restricción, calificando de «mal hecha» la programación de los retenes. Según el transporte, los cortes de tráfico se realizaban en lugares distantes de los puntos de trabajo, como en la zona de Santa Ana, obligando a los conductores a esperar innecesariamente lejos de los derrumbes en San Simón o la variante.
Pérez sugirió que los controles debieron instalarse en los puntos exactos de faena para optimizar los tiempos de viaje y evitar perjuicios logísticos a quienes transitan hacia la región chaqueña.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Ante la llegada del presidente nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el sector transporte presentará un pliego de exigencias enfocado en el financiamiento, afirmando que la principal preocupación de los transportistas es que las empresas contratadas para la conservación vial paralicen sus actividades o realicen intervenciones deficientes por falta de liquidez.
Gabriel Pérez indicó que insistirá en que el Gobierno Nacional inyecte capital fresco para que, aprovechando que las precipitaciones pluviales están cesando, se ejecute una limpieza profunda y definitiva que deje las rutas expeditas y seguras.
AHORADIGITAL










