AHORADIGITAL.- Una adolescente de 15 años terminó en dependencias policiales tras ser excluida de su hogar por su propia madre señalando que al llegar a casa y no tener llaves, la menor llamó a su progenitora, quien le respondió que no volvería porque estaba consumiendo alcohol. «Entonces, al contactarse con la mamá, la mamá le ha manifestado que no regresaría a la casa, por lo cual se apersonó a la FELCC a poner en conocimiento dicha situación.», informó el asesor legal de la Defensoría, Nicolás Serrano. La joven fue asistida por el equipo de turno al encontrarse sola y asustada a altas horas de la noche.
En un segundo incidente, la policía intervino en una riña callejera donde una mujer ebria exponía a su hija de 9 años al peligro de la pelea y la Defensoría actuó de oficio para retirar a la niña del entorno violento y ponerla a salvo. «El equipo de turno también atendió el caso, ha llamado a la policía y se restituyó a esta menor a la abuela materna en este caso, por lo cual ellas se encuentran en resguardo», detalló Serrano sobre la restitución familiar.
Ambos casos están bajo investigación social para determinar si las madres enfrentarán procesos legales por vulneración de derechos. La Defensoría enfatizó que el consumo de alcohol no justifica el abandono ni la exposición de los hijos a situaciones de riesgo. Los informes técnicos servirán para decidir si los menores permanecen con sus parientes cercanos o si se inician acciones judiciales más severas contra las responsables.
AHORADIGITAL








