AHORADIGITAL.- El economista Fernando Romero calificó de estratégica la presencia de Bolivia en el Foro de Davos para captar inversiones tecnológicas y financiamiento internacional. Ante la recesión y la inflación, el experto señaló que el país debe usar estas plataformas para diversificar su economía y dejar de exportar materias primas, apostando por productos con valor agregado.
Sin embargo, aclaró que la recuperación no será inmediata, pues el proceso de estabilización y ajuste fiscal tomará entre dos a tres años de gestión pragmática.
Respecto a las reservas internacionales, el analista criticó duramente las operaciones anticipadas del Banco Central de Bolivia que comprometen casi 7 toneladas de oro para obtener liquidez a corto plazo, sosteniendo que esta medida busca financiar el gasto corriente y la importación de combustibles, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica al deshacerse del activo más valioso. «El oro es nuestro principal activo. Lo que más bien tenemos que hacer es expandir, aumentar nuestras reservas, porque es la columna vertebral de cualquier país en el ámbito macroeconómico.», enfatizó.
Finalmente, el economista rechazó la idea de reducir el porcentaje de oro en las reservas nacionales, señalando que en el actual escenario de incertidumbre mundial lo correcto es comprar más metal. Bajo ese mismo tema cuestionó que se utilicen comparaciones engañosas con otros países para justificar la monetización del oro boliviano.
«Lamentablemente ha sido una política de empeñar o jugar con los principales activos estatales del país para obtener liquidez y financiar el gasto corriente», sentenció Romero, instando a fomentar las exportaciones no tradicionales para atraer divisas reales.
AHORADIGITAL








