AHORADIGITAL.- El exdirigente Francisco Romero presentó mapas para desmentir el discurso oficial y asegurar que la actividad petrolera ya opera dentro de la Reserva de Tariquía. Según Romero, los pozos Churumas X2 y X3 están en plena actividad en el corazón del área protegida.
Asimismo denunció que el SERNAP modificó el plan de manejo original para reducir las zonas de protección estricta y convertirlas en áreas de aprovechamiento. «De ser un área núcleo de protección estricta, lo han hecho para convertirlo en un área petrolera. Lo mismo en esta área», afirmó al explicar cómo se alteró la zonificación para dar paso a las petroleras.
Romero aclaró que, aunque el pozo Domo Oso-X3 está fuera de los límites físicos, se ubica en las cabeceras de agua que alimentan a la reserva, afectando todo el ecosistema. De igual forma alertó que el bloque San Telmo Norte cruza longitudinalmente la reserva, lo que representa una amenaza total para las fuentes hídricas.
El dirigente calificó la modificación del plan como ilegal por haberse realizado sin el consenso de los habitantes. «Es ilegal porque la han hecho a espaldas de nosotros. Para empezar este plan de manejo, la ha pagado la Unión Europea. (…) De esa reunión de planificación, nunca más nos han avisado», puntualizó.
Finalmente, Romero informó que el cuestionado plan de manejo caducó el 31 de diciembre de 2025 y advirtió que las comunidades no aceptarán un nuevo documento que no sea consensuado con quienes habitan y cuidan la zona, exigiendo que se detenga la reducción de las áreas de protección de cuencas y que no se sigan «inventando» categorías de uso para favorecer contratos hidrocarburíferos que dañan el ecosistema sin fronteras de la reserva.
AHORADIGITAL








