Los productores apícolas del departamento de Tarija, mostraron su preocupación por el incremento en el precio de varios de los insumos que requieren para la producción y la falta de mercados para la miel.
Gran parte de la producción de miel es comprada por el gobierno nacional por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que estaba pagando a 32 bolivianos. Los productores solicitan que se pueda incrementar el precio, debido al alza en el precio de varios insumos.
Eugenia Tejerina, productora apícola señaló que el costo de los insumos para la producción de miel, subieron entre un 50 por ciento y un 60 por ciento.
Con ese incremento, indican que el kilo de miel se tendría que vender a 80 bolivianos, para cubrir los costos de producción, pero en la actualidad se comercializa a 60 bolivianos.
El sector se encuentra preocupado, por qué, si EBA no adquiere la miel, los mercados se inundarán con los productos y el precio caerá de manera considerable.
Mencionan que muchos productores tendrán que cambiar de rubro, ante este escenario y recordó que el gobierno nacional realizó grandes inversiones en proyectos de apicultura en todo el país, los que podrían quedar como «elefantes Blancos».
Piden a las autoridades una mejor planificación, que no se puede invertir recursos en proyectos de apicultura y no generar los mercados suficientes para su comercialización.
A nivel departamental se tienen más de 800 asociados apicultores, pero señalan que hay muchos productores independientes y con los últimos proyectos que se realizaron, estiman que en Tarija se podría tener más de dos mil apicultores.
Indicaron que anteriormente, se tenía por año una producción de 10 toneladas de miel, de las asociaciones grandes de apicultores, pero ahora, se tienen nuevas asociaciones que están produciendo y no se tiene un registro de la cantidad total que se produce en el departamento.
Como ejemplo, mencionó que se compraba la caja de cera en 600 y 700 bolivianos, ahora, se compra a 1400 bolivianos, uno de los insumos que se utiliza para la producción apícola.
Fuente: El Andaluz








