AHORADIGITAL.- Abogado Roger Ibarra anunció que Ministerio Público formuló el rechazo de la segunda denuncia interpuesta por Petrobras contra 17 defensores de Tariquía, al constatar que la petrolera no presentó testigos ni pruebas documentales para sustentar delitos como asociación delictuosa.
Ibarra explicó que la empresa solo buscó amedrentar a los campesinos. «Simplemente se han basado a presentar la denuncia, a amedrentar a los defensores de Tariquía, y por ese motivo la fiscalía ha visto por conveniente formular ese rechazo», señaló el jurista.
Sin embargo, persiste un primer proceso con acusación formal contra 12 comunarios, el cual será radicado en un tribunal de Entre Ríos para el inicio del juicio oral. En este caso, se les acusa de impedir el ejercicio de funciones públicas e Ibarra criticó que otros abogados que ofrecieron apoyo público desaparecieron tras ganar notoriedad.
«No me puedo involucrar en el trabajo de otros abogados, pero sí podría decirle que solamente han ido a figuretear, ¿no?», sentenció el defensor técnico.
En el ámbito social, los comunarios denunciaron que Petrobras ignora la pausa ambiental dictada por un juez, realizando incursiones nocturnas y reuniones ocultas con dirigentes afines.
Juan Mendoza, miembro del Comité de Defensa, alertó que aunque la vigilia en la quebrada Las Vacas se levantó temporalmente, se retomará si las petroleras intentan ingresar asegurando que, pese al temor por los procesos penales, mantendrán la defensa del cantón Chiquiacá y el respeto a las resoluciones judiciales que prohíben la actividad extractiva.
AHORADIGITAL









