Tras varios días de bloqueo en puertas de la Fábrica de Cemento El Puente, desde de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) indicaron que están dispuestos a dialogar con los miembros del Transporte Pesado, siempre y cuando se levante la medida de presión que impide el traslado de cemento a diferentes puntos del departamento. Los transportistas denuncian discriminación por parte de la empresa, ya que solo se habría tomado en cuenta a dos sindicatos.
Cabe recordar que el motivo del conflicto es el flete por el transporte de cemento, que incrementó por la suspensión de la subvención de los carburantes. Antes el costo era de 5,75 bolivianos (por bolsa de cemento) y ahora el Transporte Pesado pide 7,50 bolivianos, monto que supuestamente cubre el encarecimiento del diésel. Mientras que Soboce propuso un flete de 6,80 bolivianos, lo que fue rechazo por los transportistas.
A través de un comunicado, Soboce indicó que viene negociando un ajuste a los fletes con los transportistas de Tarija desde hace un año, tiempo en el que ha priorizado un diálogo entre partes.
Sin embargo, los transportistas que dan servicio a la planta de cemento de El Puente decidieron cortar el servicio el 18 de diciembre. Soboce convocó al diálogo y propuso hacer estudios sobre el consumo de combustible, pero la dirigencia de los transportistas rechazó la propuesta y dio por terminado el diálogo.
Según Soboce, envió notas a los sindicatos, con copia a la Federación de Transporte de Tarija haciendo conocer el incumplimiento a los contratos y reclamando la interrupción en el transporte de cemento.
Contratos resueltos
Al no tener respuesta es que la empresa toma la decisión de resolver los contratos, de acuerdo a lo que establecen esos mismos documentos. La decisión fue comunicada por escrito el 30 de diciembre de 2025.
Es así que los transportistas buscan la mediación de autoridades locales y se logra la instalación de una mesa técnica con el fin de evaluar el consumo de combustible y ajustar las tarifas. Sin embargo, como los contratos habían sido resueltos, se informa a todas las partes que corresponde una nueva licitación del servicio.
Es así que entre el 12 y 17 de enero se realiza la licitación en la que se adjudica el servicio a dos de los cuatro sindicatos, Río San Juan del Oro y 25 de Abril, con los que se suscribieron contratos el 20 de enero de 2026. Los que quedaron fuera iniciaron un bloqueo que, lamenta Soboce, ha paralizado las operaciones logísticas de la planta de El Puente, perjudicando así a la empresa y a sus trabajadores, así como a las familias que dependen de esa industria.
Los sindicatos que ahora bloquean piden reiniciar el diálogo bajo esas condiciones de presión, lo que es rechazado por la empresa.
“Soboce no acepta chantajes, conminatorias, ni medidas de presión como mecanismos de negociación. La empresa reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia en sus procesos de contratación y el desarrollo de Tarija y de toda la región Sur del país, y comunica que hará uso de todos los mecanismos que la ley le asiste para garantizar el derecho al trabajo y la libre locomoción, hoy vulnerados por un bloqueo ilegal que afecta a toda la población”, concluye.
Sindicatos advierten favoritismo perjudicial
Los transportistas que mantienen una vigilia en la Fábrica de Cemento El Puente denunciaron discriminación por parte de la empresa, ya que solo contrató a dos sindicatos, dejando fuera a otros dos, con los que siempre trabajaba. “Las otras tienen más unidades, trabajaron por años, tienen más experiencia, y fueron excluidas. Esa es nuestra molestia”, dijo uno de los transportistas afectados.
Ahora esperan ser convocados para retomar el diálogo, caso contrario mantendrán su vigilia.
Fuente: elpais.bo








