Este jueves 29 de enero, una comisión del Ministerio de Salud llegará a la ciudad de Yacuiba para realizar una inspección ocular a los hospitales Rubén Zelaya y Fray Quebracho, de segundo y tercer nivel, ante los constantes reclamos sobre la deficiente atención en ambos nosocomios, según informó el diputado Rudy Pantaleón a Portal Yacuiba Noticias.
La comisión estará conformada por dos viceministros y el jefe de gabinete, quienes evaluarán la situación real para implementar mejoras. Entre los principales problemas a revisar se encuentran la falta de personal en el hospital Rubén Zelaya y la ausencia de habilitación para atención las 24 horas en el hospital Fray Quebracho, responsabilidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, aunque esta entidad ya indicó que el nosocomio puede atender más horas sin necesidad de esa autorización.
Pantaleón señaló que se hizo gestión ante el Ministerio de Salud debido a los reiterados reclamos de la población. Asimismo, convocó a la Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico y otros actores del sector salud para que expongan las falencias y necesidades existentes.
Actualmente, en el hospital Rubén Zelaya las atenciones de consulta externa e internación son deficientes, y las cirugías deben programarse por falta de personal. Mientras que el hospital Fray Quebracho funciona solo 12 horas al día por no contar con la habilitación de atención continua.
Fuente: Agencias









