Andrés Balanta, canterano del Deportivo Cali que falleció trágicamente durante un entrenamiento con el equipo Atlético Tucumán de la Primera División del Fútbol Argentino, fue velado en la sede administrativa del club vallecaucano, donde fue acompañado por compañeros, familiares y personas cercanas. Su deceso se dio al inicio de la práctica deportiva del pasado 29 de noviembre en el predio deportivo del club argentino. El volante fue trasladado al hospital en donde le practicaron maniobras de reanimación por 40 minutos, sin resultado positivo alguno.
El cuerpo llegó a la capital del Valle del Cauca junto con Lucas Pusineri, entrenador de Tucumán y quien recomendó el fichaje del joven de 22 años tras su paso por el Deportivo Cali. Además, hizo presencia el miembro de la junta directiva, Gabriel Díaz. Uno de los momentos más tristes del velorio fue cuando Kevin Velasco, volante y compañero de Balanta durante el título del 2021 con los ‘Azucareros’, enunció un sentido discurso a su compañero con el que compartió desde las divisiones inferiores:
“Por siempre brindar alegría a tus tías, tíos, primas, primos y a cada uno de tus familiares. Gracias, Balanta, porque brindaste tus goles y tus ganas de salir adelante ayudando a tu familia. Gracias, Balantica, por ser pilar de la décima del Deportivo Cali. Gracias, Balanta porque cada uno de tus amigos te va a recordar siempre. Gracia, Andrés, por todo el amor que nos diste. Gracias, Cifuentes, por volar alto. Gracias, Balanta porque en cada uno de nosotros siempre tu sonrisa estará. Te amamos mucho y que Dios te tenga en su santa gloria”.
Sin embargo, la voz de Velasco se quebró al final de este y tuvo que ser consolado inmediatamente por sus compañeros Germán Mera, Teófilo Gutiérrez y Darwin Andrade. En el video compartido por el periodista Nelson Sandino se ve también a dos de los defensores centrales del equipo, Jorge Marsiglia y José Caldera, llorando mientras se abrazan alrededor del féretro.
PUBLICIDAD
El sepelio del jugador fue el domingo 4 de diciembre a las 2:00 p. m. en el Cementerio Metropolitano del Sur, camposanto en el que fue enterrado en abril de este año el coloso de Buenaventura, Freddy Rincón.
Andrés Felipe Balanta Cifuentes, campeón del Deportivo Cali en el segundo semestre del 2022
Además de ser un golpe trágico para el futbol colombiano debido a su corta edad, Andrés Balanta quedará en la memoria de los hinchas del Deportivo Cali por su legado. Tras realizar todo el proceso en las categorías inferiores del equipo azucarero, en la escuela Sarmiento Lora, en 2018 fue promovido al primer equipo.
Por su buen rendimiento en el equipo, se ganó su puesto de titular bajo el mando inicial de Lucas Pusineri, luego de Alfredo Arias y finalmente con Rafael Dudamel, quedando campeón del torneo finalización 2021 y llevando al Cali a un título 6 años después.
Tras su seguridad y buen juego como volante del Deportivo Cali, fue transferido en 2022 al Atlético Tucumán de la primera división de Argentina. El mismo Lucas Pusineri, quien lo dirigió por primera vez en el Cali y lo llevó a Argentina para su primera oportunidad en el exterior, ahora acompañó el último viaje de Balanta desde Argentina hasta su despedida final.
Infobae