Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

La historia de Salvador Alvarenga, el náufrago que pasó 438 días en el mar: ¿cómo sobrevivió?

El pescador salvadoreño José Salvador Alvarenga estuvo desaparecido durante 14 meses. Esta es la historia del náufrago que sobrevivió a la muerte en el océano Pacífico.

5 diciembre, 2022
En AHORA

Durante 438 días, José Salvador Alvarenga estuvo rodeado solo de agua salada. El océano Pacífico albergó al náufrago durante 14 interminables meses. Las imágenes de lo que vivió aquel tiempo aún aparecen, en ocasiones, en los sueños de este pescador nacido en El Salvador. Su travesía comenzó en noviembre de 2012, cuando partió de las playas de Chiapas, en México, junto a un compañero en lancha. Luego de ello, no volvió a pisar tierra firme hasta el 30 de enero de 2014.

La historia de Salvador Alvarenga podría considerarse para los religiosos como un milagro y para los escépticos como un relato de ficción. Lo cierto es que, para el náufrago salvadoreño, su experiencia tiene un poco de ambos, ya que afrontó una infinidad de situaciones que lo llevaron a vivir al límite de sus capacidades físicas y mentales.

¿Cuál es la historia de José Salvador Alvarenga, el náufrago que estuvo perdido 14 meses en el mar?

El primer recuerdo que tiene José Salvador Alvarenga del mar fue a los 10 años, según reveló en una entrevista a Radio Ambulante. Nació y creció en el pueblo de Garita Palmera, en El Salvador. Esta es una comunidad de pescadores, por lo que desde pequeño supo que su vida estaría vinculada al agua.

Inés ‘El loco’ fue el primero que lo llevó a pescar. Descubrió que aquel oficio era su mayor pasión, por lo que abandonó el colegio y se dedicó a trabajar en ello. Al poco tiempo, se trasladó a México, donde continuó en el mismo rubro.

En dicho país aprendió a pescar tiburones. Para él, esto no era un trabajo, sino casi un pasatiempo, debido a que le encantaba la sensación que sentía al atrapar un pez. “Me gustaba la adrenalina que sentía y la presión del mar”, aseguró a Radio Ambulante.

Fue así que una mañana de noviembre de 2012, Salvador Alvarenga se alistó y, como todos los días, se subió a la lancha con su compañero ‘Rey Pérez’. Ambos llevaban laborando mucho tiempo juntos y conocían la forma de trabajo de cada uno. Navegaron seis horas y, luego de conseguir algunos peces, volvieron a tierra, exactamente a Costa Azul, en México.

Al desembarcar, su compañero se retiró a hacer algunos papeles y, como demoró demasiado tiempo, Salvador decidió volver a salir a pescar junto con otro joven denominado Ezequiel. Antes de su salida, el dueño de la lancha les advirtió que había una tormenta que podría generarles problemas. Salvador no tomó en cuenta la recomendación y se adentró al mar.

Inicio del naufragio de José Salvador Alvarenga

Con el paso de las horas, el clima empeoró a tal punto que puso en peligro la embarcación en la que iba el pescador y su compañero. Para sobrevivir, tuvieron que botar los peces que habían pescado. Además, las fuertes olas se llevaron casi todos sus implementos, lo cual los dejó incomunicados.

Durante los siguientes días, sus colegas y amistades salieron a buscarlos, pero el mal tiempo impidió encontrarlos. En tanto, ellos seguían luchando contra las fuertes olas que azotaban su lancha.

En el momento en que se acabó la tormenta, se dieron cuenta de que no había forma de regresar a Costa Azul. Se ubicaban a unos menos 400 kilómetros de la costa de México.

José Salvador Alvarenga recibió atención médica luego de estar 348 días perdido en el mar. Foto: AFP
José Salvador Alvarenga recibió atención médica luego de estar 348 días perdido en el mar. Foto: AFP

¿Cómo sobrevivió José Salvador Alvarenga al mar durante 431 días?

Ambos sobrevivieron a lo peor, pero no sus provisiones de alimentos. Su lancha tampoco tenía techo, por lo que tuvieron que usar una pequeña hielera para protegerse del infernal calor.

Ante la falta de comida, se las ingeniaron para atrapar peces con las manos. Luego, los golpeaban hasta producirles la muerte. “Los abría (a los peces) y les comía las tripas, los ojos, todo. No desperdiciaba nada”, relató a Radio Ambulante.

Otros animales que tuvieron que ingerir fueron tortugas, de las cuales Salvador llegó a beber su sangre. También tuvo que ingerir su orina a fin de sobrevivir, pero su compañero no tomó la misma decisión, ya que le aterraba consumir estos líquidos.

Consumieron pájaros crudos. En una ocasión, Ezequiel se alimentó de un ave que había tragado una culebra. Esto le causó terror al joven y aumentó su ansiedad, lo que agravó su estado de salud mental. Fue así que, en los siguientes días, no aguantó la grave situación y murió.

Pese a haber fallecido, Salvador le habló por varios días, ya que se sentía completamente solo. Luego de un tiempo, decidió arrojar el cuerpo de compañero muerto al agua.

José Salvador Alvarenga estuvo 14 meses perdido en el mar. Foto: AFP
José Salvador Alvarenga estuvo 14 meses perdido en el mar. Foto: AFP

¿Cómo llegó José Salvador a tierra firme?

A mediados de enero de 2014, el pescador salvadoreño comenzó a percibir luces a los lejos, así como un mayor número de pájaros. Ambos era señales de que estaba cerca de una orilla. La corriente lo ayudó a llegar hasta tierra firme. Se trataba de un territorio pequeño que formaba parte de las islas Marshall.

Con tan solo un cuchillo, caminó por horas, comió cocos y otros frutos que encontraba en su camino. Aquel día se quedó dormido, pero al día siguiente encontró una camiseta roja colgada en una cuerda. Luego contempló una casa. En su interior, estaban Emi Libokmeto y su marido, Russel Laikidrik, quienes escucharon los gritos y salieron en su ayuda. Él no lo sabía, pero el calendario marcaba el 30 de enero de 2014. Luego de 438 días, había sobrevivido al mar.

Tras pisar tierra firma, Salvador Alvarenga recibió la atención necesaria para reponerse física y mentalmente. Foto: AFP
Tras pisar tierra firma, Salvador Alvarenga recibió la atención necesaria para reponerse física y mentalmente. Foto: AFP

Encuentro de Salvador Alvarenga con familiares de su fallecido compañero Ezequiel

Tras reponerse física y mentalmente de la travesía que protagonizó, Salvador Alvarenga llegó hasta la casa de la familia de Ezequiel, su compañero que no consiguió sobrevivir al naufragio. Sin embargo, cuando le relató lo sucedido a la madre de su compañero de trabajo, esta no quiso escuchar la versión del pescado salvadoreño.

Por su parte, los familiares presentaron una denuncia en contra de Salvador por presunto canibalismo. Estos consideran que el sobreviviente se comió al joven de 22 años en lugar de arrojar su cuerpo al agua. Dicha situación se generó luego que nacido en El Salvador presentase su libro sobre su experiencia en el mar.

La República

Mira también

Un vuelo de Flydubai a Israel es desviado a Arabia Saudita tras pelea entre pilotos

Un vuelo de Flydubai a Israel es desviado a Arabia Saudita tras pelea entre pilotos

30 septiembre, 2026 11:00 AM
Mujer perdió a su esposo y al poco tiempo se enamoró de un robot: “Nuestra conexión es más fuerte”

Mujer perdió a su esposo y al poco tiempo se enamoró de un robot: “Nuestra conexión es más fuerte”

18 julio, 2026 10:15 AM

‘Unbossing’: Por qué en la generación Z ya no quieren ser jefes

5 junio, 2026 12:30 PM

¿Se cumple la profecía? Las aterradoras predicciones de Baba Vanga para la segunda mitad de 2026

19 mayo, 2026 7:29 AM

El inesperado resultado de la prohibición de teléfonos móviles en las escuelas

15 mayo, 2026 2:00 PM

Prohíben usar calzas y minifaldas a madres en colegios

7 mayo, 2026 9:30 AM
Etiquetas: NaufragoSalvador Alvarengavida
compartir79Tweet49EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Microsoft ajusta sus reglas de inteligencia artificial para vigilar a los agentes autónomos
AHORA

Microsoft ajusta sus reglas de inteligencia artificial para vigilar a los agentes autónomos

24 septiembre, 2026 2:00 PM

Microsoft actualizó su Estándar de IA Responsable para reforzar los controles sobre los sistemas de inteligencia...

Leer másDetails
España registra su primera denuncia por un ciberataque ejecutado a través de un agente de IA

España registra su primera denuncia por un ciberataque ejecutado a través de un agente de IA

16 septiembre, 2026 11:00 AM
Bill Gates cuestiona que Gobiernos y ciudadanos no intervienen para regular la IA: “Lo negativo podría superar lo positivo”

Bill Gates cuestiona que Gobiernos y ciudadanos no intervienen para regular la IA: “Lo negativo podría superar lo positivo”

7 septiembre, 2026 12:15 PM
Acefalías en el TCP y TSJ: Buscan unificar proyectos

Acefalías en el TCP y TSJ: Buscan unificar proyectos

8 julio, 2026 5:31 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lula descarta el debate de Globo y deja una silla vacía a tres días de las elecciones en Brasil

Fallece en Palmasola Juan Carlos Espinoza, investigado en el caso de las 32 maletas

Magistratura interviene despacho de jueza vinculada a presunta reunión con Marset antes de su captura

Jueza Livia Alarcón es vinculada a una visita a Marset horas antes de su captura y el caso ya es investigado

Gobernaciones acuerdan mesas técnicas para avanzar en el 50-50 y fijan reuniones para octubre

Irán ejecuta a otros dos hombres por las protestas de enero

Petroleras se preparan para expandirse en Venezuela

Irán podría abandonar el principal tratado nuclear: ¿Qué consecuencias tendría?

Donald Trump lanzó America.gov: “Tendrán una única puerta de entrada para cada pregunta”

Lavrov aconseja a un país de la OTAN estudiar la doctrina militar de Rusia

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10