No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

El joven científico que estudiaba los efectos del coronavirus en el cerebro y murió de Covid-19

25 mayo, 2021
En AHORA, MUNDO

La covid-19 puede haber detenido de forma abrupta la vida de Nilton Barreto dos Santos, quien murió a los 34 años la noche del 4 de mayo, pero no acabó con su misión.

Al joven médico de meteórica carrera —y que, casualmente, estaba investigando el impacto del nuevo coronavirus en el sistema nervioso central— le fueron extraídas muestras de tejidos de sus pulmones, el corazón y el cerebro tras su muerte para que la investigación que él mismo desarrolló juntos a sus colegas pueda seguir avanzando.

La familia de Santos, que autorizó la autopsia, quiere ayudar a resolver los misterios de un virus que ha matado a millones de personas alrededor del mundo y que ha dejado secuelas que la ciencia aún no comprende por completo.

«Autorizamos la recolección de muestras de tejido de los pulmones, el corazón y el cerebro de Nilton para entender mejor esta enfermedad. Por ejemplo, por qué está afectando a personas jóvenes sin comorbilidad (enfermedades coexistentes) como él, y para prevenir que otras familias tengan que pasar por el sufrimiento por el que estamos pasando nosotros», le dice a BBC Brasil la ingeniera Sâmia Maracaípe, viuda de Nilton.

«Quiero ser capaz de continuar con su legado de alguna forma», señala. Una herencia de amor por la investigación y la ciencia.

Una joven promesa

Nacido en Abaetetuba, en el interior del estado brasileño de Pará, Nilton se trasladó a los suburbios de la capital de ese estado, Belém, donde conocería a su futura esposa Sâmia: ambos eran vecinos y estudiaban en la misma escuela.

Empezaron a salir en la secundaria y llevaban juntos 16 años.

En Belém, Nilton estudió un grado y máster en neurociencia y biología celular en la Universidad Federal del Pará.

Nilton Barreto dos Santos y su tutora, Carolina Munhoz.

Nilton Barreto dos Santos y su tutora, Carolina Munhoz. FUENTE DE LA IMAGEN,ARCHIVO PERSONAL/NILTON BARRETO DOS SANTOS

En 2012, se mudó a Sao Paulo, donde se inscribió en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de la capital, USP.

Allí se sacó el doctorado y dos posdoctorados: investigó el proceso de inflamación del cerebro, principalmente causado por el estrés, y cómo afecta al funcionamiento de las células, contribuyendo al desarrollo de enfermedades como la depresión.

Una beca en el extranjero

El esfuerzo que dedicó a su investigación fue premiado el año pasado: Nilton obtuvo una beca en un programa de intercambio en el hospital Mount Sinai, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos.

Pero la pandemia de Covid-19 cambió sus planes. El viaje, que tenía que haber ocurrido en enero de 2020, se pospuso para el enero del año siguiente.

«El consulado estadounidense suspendió la expedición de visas y, poco después, se cerraron las fronteras. Desde que llegó a Sao Paulo, el sueño de Nilton era una pasantía en el extranjero», señala su tutora, Carolina Munhoz, profesora en el Departamento de Farmacología del ICB/USP.

«Era brillante y sensacional, una persona con la que nos encantaba trabajar. Siempre pensaba en el colectivo», añade.

Carolina se acuerda de que Nilton acababa de publicar un estudio del que era coautor en la aclamada revista científica Nature Neuroscience.

«Lo que más me duele sobre todo esto es que [Nilton] estaba realmente en la cúspide de su carrera y a punto de recoger los frutos de su duro trabajo», lamenta.

«Estaba preparándose para participar en un concurso. Tenía un currículum imbatible, pero incluso los concursos fueron suspendidos. No hubo vacante».

Nilton Barreto dos Santos

Nilton era considerado una joven promesa por sus compañeros. FUENTE DE LA IMAGEN,ARCHIVO PERSONAL/NILTON BARRETO DOS SANTOS

Pero Nilton no perdió la esperanza. Pese a su frustración ante el cambio forzado de planes, empezó a dedicarse a la investigación, por su cuenta y junto a otros colegas, sobre el impacto del coronavirus en el sistema nervioso central.

Mira también

Ocho muertos y decenas de heridos por incendio en Irán

Ocho muertos y decenas de heridos por incendio en Irán

6 mayo, 2026 3:15 PM
La Angostura: el cuerpo calcinado y decapitado es de una mujer

La Angostura: el cuerpo calcinado y decapitado es de una mujer

6 mayo, 2026 1:45 PM

Ocho personas declararon por el asesinato de magistrado Claure

5 mayo, 2026 8:15 PM

En 6 meses, sicarios matan a un juez ya un magistrado

5 mayo, 2026 8:15 AM

Muerte de una niña eleva a 10 número de estudiantes fallecidos por un tiroteo en una escuela en Turquía

4 mayo, 2026 4:15 PM

Cabo Verde impide desembarco a pasajeros de buque MV Hondius

4 mayo, 2026 11:30 AM

El objetivo era entender si el virus, que ataca y mata neuronas, puede aumentar la propensión al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia.

«Nilton era muy curioso, una característica fundamental de cualquier científico. Cuando la pandemia llegó a Brasil y las cosas empeoraron, nuestras actividades fueron suspendidas. Y empezamos, con nuestras limitaciones, a investigar el asunto», señala Carolina.

«Estábamos intentando establecer una correlación, si la gravedad de la infección en el sistema nervioso central se correspondía con la gravedad de la infección en el pulmón, pero no fuimos capaces de probarlo con las muestras que teníamos».

Contagio y hospitalización

Pese a que el coronavirus interrumpió temporalmente los planes de la pareja de pasar una temporada en el extranjero, Nilton y Sâmia estaban pasando por «el mejor momento» de sus vidas, dice ella.

«Cuando Nilton llegó a Sao Paulo en 2012, pasamos dos años en la distancia. En 2014, me vine. Soy ingeniera de formación, pero por necesidad trabajé en tiendas y en una panadería. Cuando Nilton consiguió la pasantía y yo aprobé mi maestría, fue la primera vez que fuimos capaces de conseguir salir de esas dificultades».

Nilton Barreto dos Santos e amigos

Nilton con su familia y amigos. FUENTE DE LA IMAGEN,ARCHIVO PERSONAL/NILTON BARRETO DOS SANTOS

Sâmia desconoce cómo Nilton se contagió de covid-19. Tampoco por qué fue el único de la familia que vive en Sao Paulo en desarrollar los síntomas más severos de la enfermedad.

«Fuimos muy cuidadosos. Nunca dejamos de usar cubrebocas, evitamos las multitudes y limpiamos la comida. Pero Nilton fue el único que empeoró. Estaba muy sano y no tenía ninguna comorbilidad».

«Tuvo el 90% de sus pulmones comprometidos y su estado se agravó muy rápido».

Nilton estuvo hospitalizado durante dos meses en el hospital Emilio Ribas, en Sao Paulo, una institución de referencia en el tratamiento de la Covid-19. Murió el 5 de mayo.

«Unas semanas antes de su muerte, pudimos visitarle en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Estaba muy cansado, pero interactuaba. Estaba preocupado por la situación política en Brasil. Siempre fuimos muy progresistas. Siempre luchamos por una educación pública de calidad y él por la investigación, y ese ha sido un sector que ha estado experimentado recortes de forma consecutiva».

«También estaba contento de saber que sus padres habían sido vacunados finalmente».

El duelo y el enfado

Sâmia aún tiene dificultades para enfrentarse al dolor del duelo.

«Nilton es mi pilar. Siempre me ha apoyado profesionalmente, me hizo mejor, conocía cada sonrisa y cada sentimiento que tenía, sin duda alguna era la persona que me conocía mejor. Nos dormíamos abrazados cada día y para mí está siendo muy difícil», dice.

«No sé cómo va a ser mi vida de aquí en adelante, cómo me podré quedar en casa rodeada de memorias de él todo el tiempo».

«Fue mi primer novio, mi marido, el amor de mi vida. Tuve suerte de tener un amor bueno, estable, durante 16 años, y tan solo puedo agradecerle a dios por esta oportunidad», añade.

El sentimiento es compartido por la hermana de Nilton, Neucy, que vive en Belém.

«Él continúa viviendo en cada uno de nosotros. Fue un hermano maravilloso, un hijo excelente, siempre preocupado por todos».

«Era muy protector, siempre estaba a mi lado«.

Nilton Barreto dos Santos y su familia.

Nilton con sus padres y sus hermanos. FUENTE DE LA IMAGEN,ARCHIVO PERSONAL/NILTON BARRETO DOS SANTOS

Sâmia, con el apoyo de su familia, decidió autorizar la donación de órganos de Nilton.

Partes de su pulmón, el corazón y el cerebro fueron recogidas para que la investigación que desarrolló continúe. El objetivo es tratar de entender por qué un paciente sin comorbilidad alguna evolucionó de manera tan grave.

«Nunca le dejaremos de echar de menos. Pero estamos muy orgullosos de él, y de la sensación de que cumplió su papel y de que continúa con su misión. Incluso después de su muerte, la investigación seguirá y esperamos que pueda salvar a otras personas», dice Neucy.

Pero Sâmia y su familia no solo tienen que enfrentarse al dolor del duelo, también a la indignación.

«Estoy muy enfadada. Nilton murió de una enfermedad para la que ya hay una vacuna. Fue asesinado por un gobierno genocida», dice, en referencia a la administración del presidente Jair Bolsonaro.

«Tenemos un gobierno que no cree en la ciencia, que no invierte en investigación, que odia a los profesores. Es muy cruel», concluye.

Nilton deja dos padres, Nilton y Maria Nércia; dos hermanas, Nádia y Neucy, y su esposa Sâmia, así como una decena de amigos, muchos científicos como él.

BBC Mundo

Etiquetas: cerebrocientificocoronaviruscovid 19efectosjovenmuerte
compartir90Tweet56EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Así reaccionan los mercados al posible de acuerdo entre EE.UU. e Irán
MUNDO

Así reaccionan los mercados al posible de acuerdo entre EE.UU. e Irán

7 mayo, 2026 6:15 AM

Las expectativas ante un posible acuerdo que ponga fin a la agresión...

Leer másDetails
Francia envía portaaviones para posible operación en Ormuz

Francia envía portaaviones para posible operación en Ormuz

6 mayo, 2026 9:45 PM
Economista sostiene que últimos tres decretos son “coyunturales” y no reemplazan reformas estructurales

El petróleo brent se hunde más del 6% ante un posible acuerdo de paz entre EEUU e Irán

6 mayo, 2026 6:30 PM
Ocho muertos y decenas de heridos por incendio en Irán

Ocho muertos y decenas de heridos por incendio en Irán

6 mayo, 2026 3:15 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exgerente de BoA es detenido

Presidente y campesinos acuerdan gestionar la abrogación de la Ley 1720

Así reaccionan los mercados al posible de acuerdo entre EE.UU. e Irán

COB firma pacto con campesinos, interculturales y originarios de La Paz y piden la renuncia del presidente

Tras polémica por conversión de tierras el Agro advierte: “Abrogación de ley 1720 traerá una caída en la producción”

Caso coimas: Huarachi, exlíder de la COB, deja Chonchocoro para cumplir detención domiciliaria en Oruro

Bolivia avanza en el desarrollo de gas con el pozo Enconada-8D en Santa Cruz

Francia envía portaaviones para posible operación en Ormuz

Choferes llegan a un acuerdo con el Gobierno y suspenden sus movilizaciones

Empresarios alertan que bloqueos ya generan pérdidas por Bs 509,6 millones en 2026

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Exgerente de BoA es detenido

Exgerente de BoA es detenido

7 mayo, 2026

Presidente y campesinos acuerdan gestionar la abrogación de la Ley 1720

7 mayo, 2026

COB firma pacto con campesinos, interculturales y originarios de La Paz y piden la renuncia del presidente

7 mayo, 2026

Tras polémica por conversión de tierras el Agro advierte: “Abrogación de ley 1720 traerá una caída en la producción”

6 mayo, 2026

Bolivia avanza en el desarrollo de gas con el pozo Enconada-8D en Santa Cruz

6 mayo, 2026

Choferes llegan a un acuerdo con el Gobierno y suspenden sus movilizaciones

6 mayo, 2026

TARIJA

Patria rechaza el voto oculto y propone votación nominal para evitar «mañas del pasado» en la Asamblea Departamental

Patria rechaza el voto oculto y propone votación nominal para evitar «mañas del pasado» en la Asamblea Departamental

6 mayo, 2026

Fallece Jorge Quispe, representante de Defensa del Consumidor en Tarija

6 mayo, 2026

Conozca el gabinete departamental posesionado por la Gobernadora María René Soruco

6 mayo, 2026

«Nadie les va a expropiar nada»: Empresariado privado respalda el uso de tierras como garantía para acceder a créditos

6 mayo, 2026

«Una ley antibloqueos es totalmente necesaria en este país»: El sector de la construcción rechaza las movilizaciones

6 mayo, 2026

Torres posesiona a su gabinete municipal: Estas son las nuevas autoridades

5 mayo, 2026

SEGURIDAD

‘Estamos conscientes, terminó’: Huarachi reconoce fin de ciclo en la COB y anticipa que se convocará congreso

Caso coimas: Huarachi, exlíder de la COB, deja Chonchocoro para cumplir detención domiciliaria en Oruro

6 mayo, 2026

Bolivia y Brasil inauguran Comisión Mixta contra las Drogas y debaten sobre cinco ejes temáticos

6 mayo, 2026

Plan «Halcón»: Policía incorpora a efectivos de las FFAA y unen estrategias contra el crimen organizado

6 mayo, 2026

Contingente policial interviene el Ministerio de Trabajo y arresta a dirigentes de la COB

6 mayo, 2026

La Angostura: el cuerpo calcinado y decapitado es de una mujer

6 mayo, 2026

Identifican a joven asesinado con múltiples disparos en Entre Ríos

6 mayo, 2026

MUNDO

Así reaccionan los mercados al posible de acuerdo entre EE.UU. e Irán

Así reaccionan los mercados al posible de acuerdo entre EE.UU. e Irán

7 mayo, 2026

Francia envía portaaviones para posible operación en Ormuz

6 mayo, 2026

El petróleo brent se hunde más del 6% ante un posible acuerdo de paz entre EEUU e Irán

6 mayo, 2026

Ocho muertos y decenas de heridos por incendio en Irán

6 mayo, 2026

Rusia, China e Irán en América Latina: la consolidación de alianzas híbridas redefine la seguridad en la región

6 mayo, 2026

Un pasajero del crucero tiene la cepa Andes del hantavirus

6 mayo, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10