PUBLICIDAD
viernes, diciembre 2, 2022

Mineros de Colquiri determinan no asistir al diálogo y trasladan bloqueos a la ciudad de La Paz

El ministro de Economía afirmó la madrugada de hoy que la reunión con los trabajadores ingresó en cuarto intermedio hasta las 14.00 de este martes.

Tras un ampliado de emergencia, los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) determinaron este martes no asistir al diálogo convocado por el Gobierno para las 14.00 de hoy y trasladar las medidas de presión a la ciudad de La Paz ante la intransigencia del Gobierno para no abrogar el Decreto Supremo 4783.

El secretario general de los trabajadores mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, dijo que solo si llega una invitación para la abrogación de la norma y construir otro decreto en consenso, los trabajadores asistirán a la cita, caso contrario, los bloqueos se efectuarán en calles de la sede de gobierno.

“No vamos a asistir, para qué, para que nos repitan lo mismo, ojalá que ahora llegue una nota, que obviamente hayan reflexionado, y que tengan la intención de darnos una respuesta concreta al pedido de los trabajadores”, dijo.

“Si hay abrogación de este decreto, vamos a asistir para poder planificar, fijar fechas y sentarnos en mesa para la construcción de una nueva normativa”, añadió Mamani.

No obstante, a recomendación de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), se buscará un diálogo directo con el presidente Luis Arce, para que, a través de la primera autoridad del país, se pueda tener una solución a sus demandas.

El sector minero demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783, que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y programas de interés social.

Desde las 17.00 de ayer hasta pasada las 02.00 de hoy, el ministro de Economía Marcelo Montenegro y el de Minería, Ramiro Villavicencio, se reunieron con la dirigencia de los mineros de Colquiri con la presencia de los ejecutivos de la COB y de la FSTMB, sin llegar a ningún acuerdo.

Ante ello, Montenegro lamentó la determinación de los mineros de Colquiri que, según dijo, no argumentaron la demanda de abrogación. Por lo que, se convocó nuevamente al diálogo para las 14.00 de hoy.

Los movilizados bloquearon entre el miércoles y viernes de la semana pasada la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro exigiendo la abrogación de esa norma.

La mañana de ayer, los mineros de Colquiri retomaron las medidas de presión, pero, tras una invitación al diálogo por parte del Ministerio de Economía, determinaron un cuarto intermedio y levantaron los bloqueos.

Tomado de La Razón

Mira también

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Siguiente Noticia

Comentarios


ES NOTICIA

PUBLICIDAD
  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10