La Federación Sindical de Cooperativas de Servicios de Luz, Agua y Telecomunicaciones de Santa Cruz, salió en defensa de las cooperativas CRE y Saguapac después que el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) José Quiroz anunciara que realizaría una denuncia ante la Fiscalía por el incremento de la facturación de los servicios de agua y luz, que proveen las instituciones cruceñas.
Mediante un comunicado, los trabajadores de las cooperativas de servicios calificaron los dichos de Quiroz de “irresponsables”, que van “en contra de las instituciones cooperativas, desconociendo el eficiente servicio que prestan en beneficio de sus socios y usuarios de manera ininterrumpida, desde la década del sesenta”.
En el texto explican que, es de conocimiento público, que las cooperativas en Santa Cruz han venido a reemplazar, de algún modo, la falta de atención a la población por parte de las instituciones públicas llamadas a brindar los servicios básicos tan necesarios para generar bienestar y calidad de vida a los ciudadanos.
“Ante ese abandono estatal, fue que la forma de trabajo solidario y sin fines de lucro de la organización cooperativa, permitió el desarrollo de nuestra región y promovió la realización de actividades de servicios, principalmente, para la sociedad cruceña”, señalan.
En tal motivo, advierten que la Federación Sindical entidad matriz, que agrupa a todos los sindicatos de cooperativas de servicios de Santa Cruz, «apegados a los postulados constitucionales que reconoce y protege a esta forma de organización”.
“No permitiremos que se atente contra ninguna organización cooperativa, menos aún, por un funcionario público que busca palestra política a costa del sistema cooperativo, ya que la defenderemos ante cualquier arremetida no solo de él sino también de personas o grupos malintencionados, que lo único que buscan es impedir el excelente servicio que brindamos a la población y atentar contra la estabilidad y derechos laborales de sus trabajadores”, indica el documento.
Quiroz anuncia procesos
Por su parte, la autoridad municipal dijo que respeta la postura de los trabajadores de las cooperativas. No obstante, sostuvo que su postura está fundamentada en los reclamos que le hacen llegar vecinos de la ciudad, que se quejan por el elevado costo de los servicios básicos como el agua y la luz eléctrica.
“Los concejales debemos fiscalizar a las cooperativas porque no podemos permitir que nos cobren los que les den la gana. A mí me han subido un 100%, antes pagaba Bs 500, pero ahora pagamos Bs 1.100, tenemos las facturas, tenemos las pruebas”, sostuvo.
En esa línea, Quiroz dijo que su incluso denunciará ante la Fiscalía el súbito incremento. “Sabemos muy bien que desde CRE y Saguapac sacan plata para pagar al Comité Cívico, porque hay declaraciones públicas sobre esto”, señaló.
Insistió que su trabajo es denunciar porque si no será cómplice de la corrupción. “Ya hecho la denuncia ante Defensa del Consumidor y mañana voy a iniciar un proceso”, manifestó.
EL DEBER