En su primer mes, la administración de Rodrigo Paz anunció medidas significativas, como la obtención de divisas mediante un crédito de la CAF, la abrogación de cuatro impuestos y la anulación de aranceles para la tecnología importada. Sin embargo, estas propuestas todavía deben ser debatidas y aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes de convertirse en medidas efectivas, lo que permitirá evaluar sus resultados.
Sin embargo, la prioridad de los parlamentarios está centrada actualmente en el proceso de selección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pocos días de que los actuales terminen su mandato, el 19 de diciembre, y con las elecciones subnacionales programadas para el 22 de marzo de 2026.
Mientras tanto, el Ejecutivo se comprometió a remitir a la Asamblea diversos proyectos de ley para que se materialicen las acciones anunciadas tanto por el Presidente como por sus ministros.
Crédito de la CAF
Hace tres semanas, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) informó que el “crédito de liquidez” de 550 millones de dólares aprobado para Bolivia tiene un plazo de 12 años y no está condicionado. La entidad destacó que guarda la aprobación del convenio por parte del Gobierno y la Asamblea para proceder con el primer diseño. Por el momento, solo se promulgó un Decreto Supremo.
Abrogación de impuestos
Luego de una revisión de los ingresos y egresos del Gobierno, se decidió abrogar cuatro impuestos: el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transferencias Financieras, el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.
Según el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, estos no representaban más del 1% de la recaudación fiscal, pero generaron una serie de contradicciones y problemas en el ámbito empresarial, incluyendo la fuga de capitales del país.
En este contexto, el Gobierno anunció el envío al Parlamento de tres proyectos de ley para la abrogación de estos impuestos, como parte de una reforma estructural tanto en la Autoridad de Juego (AJ) como en el sistema impositivo nacional.
Arancel cero para tecnología
Recientemente, durante un encuentro con el Comité Multisectorial en Oruro, el presidente Paz anunció la anulación de los aranceles para la importación de tecnología que no se produce en Bolivia. Para llevar a cabo esta medida, el Mandatario indicó que presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Para que estas propuestas se materialicen, deberán ser aprobadas por la ALP, lo que implica que el Gobierno necesitará generar consensos y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas que conforman el Parlamento.
Además, tendrá que encontrar la manera de priorizar estos proyectos en una agenda legislativa aparentemente saturada, ya que la población espera ver resultados inmediatos tras los anuncios realizados durante el primer mes de gestión.
Se trata de medidas importantes para el futuro del gobierno de Rodrigo Paz, ya que su implementación será determinante para mantener su popularidad y la aceptación de un país que atraviesa una crisis económica.
La celeridad con que se logren concretar estas propuestas será vital para cumplir con las expectativas y en especial para demostrar la capacidad del Gobierno para hacer frente a una crisis heredada por años de mala gestión.
Correo del Sur







