El alcalde de Zudáñez, Crescencio Barriga, denunció este jueves una presunta paralización de la producción en la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), pese a que el Gobierno informó que se trata de la única empresa dependiente del Sedem que reportó utilidades en la gestión 2025.
«En Zudáñez no hay esperando carga; antes había cinco o más camiones por día. Ahora no está saliendo ni un solo envase. Hasta diciembre se veía movimiento, pero en este último trimestre no hay nada», afirmó la autoridad a CORREO DEL SUR.
Ante esta situación, el Municipio envió una petición de informe al gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Roberto Justiniano, para conocer el estado operativo y administrativo de Envibol. El requerimiento incluye datos sobre el proceso productivo, las causas de la eventual interrupción, el abastecimiento de materia prima, el impacto económico de una posible paralización, los niveles de despacho y ventas, además de la situación del personal.
No obstante, un día antes, en declaraciones a Correo del Sur Radio, Justiniano informó que en 2025 las ventas de Envibol alcanzaron por Bs 116 millones y proyecta un crecimiento del 25%, con lo que espera llegar a Bs 140 millones. También prevé incrementar la producción de más de 17.000 a 19.000 toneladas de envases de vidrio, lo que representa un aumento del 8%.
La autoridad agregó que ya se tienen contratos firmados por Bs 33 millones y que en los primeros cuatro meses del año las ventas bordearon los Bs 30 millones. Asimismo, indicó que están en proceso de cierre de acuerdos por Bs 88 millones para el primer semestre, aunque también reveló deudas por pagar.
Justiniano señaló además que, tras registrador Bs 5,5 millones de utilidades en 2025, la meta para 2026 es duplicar ese resultado.
Correo del Sur








