El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este jueves que el 100% de los beneficios que obtuvo la empresa Botrading en la importación de combustibles se usó para comprar carburantes para el mercado interno.
“El beneficio que tuvo Botrading el primer año se utilizó 100% para comprar combustible, entonces no tiene nada de incorrecto, está en todas carpetas; todas las adquisiciones se han hecho de la manera de acuerdo al procedimiento que tiene YPFB para adjudicar la compra de combustibles”, dijo el ejecutivo en conferencia de prensa.
Aseguró, además, que la empresa Botrading envió una “infinidad de carpetas” a la comisión de legisladores que investiga presuntos hechos de corrupción en la compra de combustibles.
“En la comisión vamos a ir respondiendo todas las preguntas referentes a Botrading, hemos enviado una infinidad de carpetas para que puedan ser revisadas,; todas las adquisiciones que se han hecho, todas las adjudicaciones que ha hecho Botrading están en esas carpetas y están respaldadas”.
Además, reiteró que la empresa es 99% de YPFB Refinación y 1% de YPFB Logística; por lo que todos sus ingresos van a la empresa estatal.
El titular de la petrolera anunció que el próximo martes se realizará un conversatorio referido a la importación y comercialización de hidrocarburos a través de traders en Bolivia y el mundo.
“En una coyuntura por falta de divisas, se utilizó políticamente el tema de los combustibles, para tratar de dañar la imagen de YPFB; por lo cual decidimos hacer un conversatorio de combustibles, para que una empresa internacional como Argus Media; que es proveedor y líder mundial en mercados, explique sobre esta temática”, indicó.
El conversatorio, denominado “La importación y comercialización de hidrocarburos a través de traders en el mercado boliviano y el mundo”, busca promover el conocimiento de la comercialización de combustibles en el mundo hacia el territorio boliviano.
El evento a realizarse en la ciudad de Santa Cruz está dirigido a empresas públicas y privadas que busquen importar combustibles hacia el territorio boliviano. Además, participarán representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo en Bolivia; cuyo desarrollo de funciones comprende de manera directa o indirecta con la importación de combustibles.
La actividad también estará dirigida a profesionales o estudiantes que quieran desempeñar funciones en la actividad de importación; y comercialización de combustibles, sea en el sector público o privado.
Fuente: La Razón






