Durante el India Cónclave, los empresarios e industriales bolivianos plantearon una alianza económica con ese país basada en la inversión, transferencia tecnológica, innovación y generación conjunta de valor.
El evento, denominado “Diálogo de Políticas con un Crecimiento Compartido”, reunió a autoridades de Gobierno y subnacionales, empresarios, industriales y rectores en la ciudad de La Paz.
El embajador de India en Bolivia, Rohit Vadhwana, fue el anfitrión del India Cónclave.
Durante la sesión «Promoviendo los negocios y la inversión», los empresarios privados de Bolivia manifestaron su interés en avanzar en las relaciones con India y consolidar inversiones y proyectos para el desarrollo de ambas naciones.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, dijo que la India es la séptima economía del mundo y con crecimiento constante, por lo que se constituye en un aliado importante para Bolivia.
Inversión
“Este espacio es una oportunidad para fortalecer relaciones entre dos naciones que comparten el espíritu emprendedor, la resiliencia, la diversidad y la convicción de desarrollo sostenible y de inversión”, dijo Kempff.
Asimismo, destacó que, al ser una economía dinámica e influyente, India demostró su capacidad de transformar el talento humano en motor de crecimiento y ese ejemplo debe seguir el país para desarrollar la educación, salud, economía, innovación y digitalización.
Kempff remarcó que Bolivia posee fortalezas estratégicas, recursos naturales, una ubicación geográfica privilegiada y gran potencial de expansión en minería, agroindustria y otras áreas, por lo que también tiene mucho que ofrecer a países como India.
“En ese contexto de relación no debemos limitarnos a un intercambio comercial tradicional, sino avanzar hacia una alianza economía integral basada en la inversión, transferencia tecnológica, innovación, generación conjunta de valor. Los empresarios estamos dispuestos y vamos a ver la posibilidad de profundizar vínculos de empresas e inversión”, remarcó.
El presidente de los empresarios paceños habló del litio bolivianos, de los minerales y otros sectores como energías limpias que son una gran oportunidad para la inversión pública y privada de otros países.
Desarrollo
“El ecosistema de innovación de la India ha demostrado que el conocimiento de la digitalización puede transformar la economía y estas alianzas tecnológicas de nivel empresarial que pueden significar desarrollo en el país”, remarcó.
En la misma línea, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Eduardo Iriarte, remarcó la realización del India Cónclave como un espacio clave para generar oportunidades en ese país y Bolivia.
“Tenemos potenciales y oportunidades en agricultura y desarrollo agropecuario, en minería, litio y más”, dijo y resaltó la predisposición del Gobierno nacional para atraer inversiones a Bolivia y que “se genere un polo de desarrollo que no hemos tenido los últimos 20 años”.
En ese contexto, pidió pasar de las buenas acciones a la acción y organizar misiones empresariales entre ambos países.
“Que vengan empresarios de la India para que podamos ver sector por sector la potenciales en minería, litio, en salud, en el agro, industria 4.0 y no debemos hablar solo de relaciones comerciales, sino integrar a dos países que comparten muchas visiones e ideas”, explicó.
En la sesión «Promoviendo los negocios y la inversión» participaron también el viceministro de Políticas de Industrialización, Gustavo Jáuregui y la viceministra de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanos, Mónica Chuquimia, quienes detalles también las potenciales en diferentes sectores que tiene Bolivia.
La Razón







