El presidente Rodrigo Paz oficializó la salida de José Gabriel Espinoza del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y designó de manera interina a Oscar Mario Justiniano, actual ministro de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua.
La determinación está contenida en el Decreto Presidencial 5678, publicado este viernes, mediante el cual se deja sin efecto la designación de Espinoza y se establece que Justiniano asumirá la conducción de la cartera económica “hasta la designación del titular”.
La salida de Espinoza se produce después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara el martes su censura, tras su inasistencia a una sesión de interpelación en la que debía responder sobre la gestión pública, la política monetaria y la planificación macroeconómica del Gobierno.
La censura fue aprobada con 91 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones entre los legisladores presentes. Sin embargo, la decisión generó una controversia constitucional, debido a que desde el Ejecutivo se cuestionó que no se hubiera alcanzado la cantidad de votos que, según su interpretación de la Constitución, sería necesaria para una censura válida.
Espinoza había anunciado que recurriría al Tribunal Constitucional Plurinacional para cuestionar la decisión de la Asamblea. No obstante, el Decreto Presidencial 5678 señala que una Sala Constitucional de El Alto admitió una acción de amparo relacionada con la censura, pero no dispuso ninguna medida cautelar que suspendiera sus efectos. La audiencia correspondiente fue fijada para el 24 de agosto.
Con la nueva designación, Justiniano queda temporalmente al frente de una de las principales carteras del Ejecutivo y deberá ejercer simultáneamente sus funciones como ministro de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua, mientras el Gobierno define quién ocupará de manera permanente el Ministerio de Economía.






