El Comando de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) informó que, entre el 15 y el 20 de agosto, se incautaron mercancías ilegales por un valor total superior a Bs 2,5 millones en distintos puntos fronterizos del país.
“En seis días el CEO-LCC comisó 400 quintales de maíz en el camino Yanamuyo frontera con el Perú; 41.700 unidades de huevo en la localidad de Huchacalla en la frontera con Chile; 1.200 litros de aceite en el sector de Ojo de Agua en la frontera con Argentina”, detalló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, citado en un reporte institucional.
Operativos
En Chaguaya, frontera con Perú, fueron incautadas 800 unidades de venesta y 400 de tablero aglomerado, con un valor de Bs 350.500. Además, en operativos complementarios se comisaron tres vehículos: un camión Volvo F-10 y un Peugeot Partner en el sector Chipaya-Villa Vitalina (Oruro), y una vagoneta Winstrom en Challa, frontera con Chile.
El informe señala también la incineración de dos motorizados: un furgón Nissan Atlas en Villa Vitalina y un camión Volvo F-12 que transportaban ropa usada en Pacocahua, frontera con Perú.
En Guayaramerín, frontera con Brasil, se decomisaron 300 paquetes de arroz de 5 kilos cada uno, con lo que se sumó una afectación cercana a los Bs 2,2 millones al contrabando de importación.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Con estos operativos, el CEO-LCC refuerza la estrategia de control en las principales fronteras del país, buscando frenar el ingreso ilegal de productos que afectan a la producción nacional y a la economía formal.
De acuerdo con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la afectación al ilícito, en todas sus facetas y formas, supera los Bs 90 millones en lo que va del año. Esta gestión, el Gobierno decidió reforzar la presencia de militares en la zona fronteriza para evitar el ingreso y salida de productos.
Pese a estas medidas, los contrabandistas siguen dándose modos de realizar sus actividades, a través de nuevos pasos clandestinos.
Fuente: Agencias













