El presidente Rodrigo Paz anunció este viernes que su Gobierno dará “todas las garantías” a los gobernadores que decidan importar diésel y gasolina a precio de mercado internacional, en una medida que plantea un mayor protagonismo de las regiones frente a la crisis de abastecimiento de carburantes.
“A los gobernadores del país que quieran traer combustible, importar al precio de mercado, todas las garantías para que traigan, para que a la gente no le haga falta”, afirmó Paz durante la reactivación de las operaciones del pozo Junín-9D, en Santa Cruz.
El mandatario destacó particularmente la iniciativa del gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, quien anunció que busca importar combustible para garantizar el abastecimiento del departamento y atender la demanda de los sectores productivos.
Paz calificó a Velasco como el primer gobernador que tuvo la “valentía” de plantear esta alternativa y respaldó su propuesta de comercializar los carburantes a precios de mercado internacional.
Velasco, por su parte, planteó al Gobierno Nacional modificaciones al marco normativo para que la Gobernación pueda participar directamente en el abastecimiento mediante alianzas público-privadas. Entre sus pedidos figuran eliminar el IVA y el IT para los importadores privados y reducir las trabas burocráticas para la importación de carburantes.
El gobernador aseguró que su administración trabaja para que en las próximas semanas Santa Cruz tenga un mayor flujo de diésel y gasolina, ante las dificultades que persisten en el suministro.
Paz atribuyó parte del encarecimiento y las dificultades para adquirir carburantes a la situación internacional y a los conflictos bélicos, señalando que los países productores priorizan a los compradores que ofrecen mejores precios.
El Gobierno ya había aprobado en julio el Decreto Supremo 5644, que autoriza de manera excepcional a entidades públicas y privadas a importar derivados del petróleo para comercialización o consumo propio, con el objetivo de fortalecer el abastecimiento interno.
La postura expresada por Paz abre así la posibilidad de que otras gobernaciones sigan el camino planteado por Santa Cruz y busquen mecanismos propios para garantizar la provisión de combustibles en sus regiones.
Ahoradigital




