No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Ante la aguda escasez del dólar, la cotización del sol peruano va al alza

En las casas de cambio del país el sol peruano se cotiza entre Bs 2,8 y 2,9.

29 septiembre, 2024
En ÚLTIMAS NOTICIAS, ECONOMÍA

Debido a la falta de dólares, el precio del sol peruano en las casas de cambio se disparó a lo largo de este año, situándose cerca de los Bs 3, lo que representa un aumento de más de Bs 1 con relación al tipo de cambio oficial.

En los últimos meses, Bolivia ha experimentado una marcada escasez de dólares en el mercado cambiario, lo que ha generado un impacto significativo en el valor de otras monedas extranjeras utilizadas dentro del país, como se evidencia con el sol peruano.

Actualmente, el tipo de cambio oficial se encuentra en torno a Bs 1,8 por sol. Sin embargo, en las casas de cambio roza los Bs 3, lo que representa un aumento frente a los niveles anteriores, reflejando tanto la creciente demanda de soles como la crisis cambiaria interna por la escasez de dólares.

Para adquirir divisas, las personas comenzaron a comprar soles para posteriormente cambiarlos por dólares en la frontera entre Perú y Bolivia, lo que resulta rentable, pues el dólar, a la fecha, se cambia a 3,77 soles por unidad.

Entonces, para comprar 100 soles peruanos, que equivaldrían a $us 26,7, el boliviano debería desembolsar Bs 180, según el tipo de cambio oficial. Mientras que, para obtener esa misma cantidad de dólares de manera directa en el mercado paralelo del país, el ciudadano boliviano deberá gastar Bs 320,4, considerando que, a la fecha, el cambio extraoficial se promedia en Bs 12.

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

18 marzo, 2026

Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

17 marzo, 2026

Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...

Esta diferencia de Bs 140 provoca que la demanda de soles peruanos se vea incrementada y los librecambistas aumenten el precio de la moneda peruana.

Este medio de comunicación se apersonó a algunas casas de cambio de la ciudad de La Paz para obtener información sobre la evaluación del precio del sol a lo largo de los últimos 12 meses, entre la gestión 2023 y 2024.

El incremento en el tipo de cambio de bolivianos a soles, según las respuestas que se obtuvo, comenzó a registrarse particularmente a partir de abril de este año, lo que coincide con la crisis de los dólares en el país.

Como se puede observar en los gráficos, el valor del sol se mantuvo estable a inicios de año y a finales de la gestión 2023, aunque ya se notaba que el cambio comenzaba a fluctuar.

Pero, a partir de abril, el precio del sol continuó en ascenso y no disminuyó de los Bs 2,50, llegando, inclusive, a cambiarse por Bs 3 en el mes de agosto, su pico más alto.

COTIZACIÓN

A la fecha, el cambio del sol fluctúa entre los Bs 2,80 y Bs 2,90, dependiendo del día y de la casa de cambio.

En cuanto al tipo de cambio oficial, éste no registró grandes variantes y se mantuvo siempre en torno a los Bs 1,8, según los datos a los que accedió este medio.

Ante la falta de dólares, los ciudadanos y empresarios recurren al sol peruano como una alternativa viable para llevar a cabo sus transacciones. En zonas fronterizas como Desaguadero, donde el comercio transfronterizo es intenso, el sol peruano es una moneda ampliamente aceptada.

Esta mayor demanda generó presiones al alza sobre su cotización, tanto en los mercados formales como informales.

Asimismo, aunque la economía peruana también enfrenta desafíos, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) logró mantener cierta estabilidad en su moneda mediante políticas monetarias restrictivas, lo que aumentó la confianza en el sol respecto a otras monedas de la región.

Este medio se contactó con los comerciantes de esta zona, quienes, acostumbrados a la moneda peruana, afirmaron que ésta es más estable y no sufrió mucha variación con relación al cambio del dólar. Por ello, uno de los informantes indicó que Perú “mantiene una moneda más estable”.

Además, ante la especulación por los dólares, algunos sectores han optado por realizar sus ahorros en soles o utilizarlos en transacciones comerciales, fortaleciendo aún más su demanda, lo cual es aprovechado por los librecambistas.

AFECTACIÓN

Sin embargo, esta medida también puede afectar a la economía nacional.

Mira también

Argentina reforzará el reclamo por las Islas Malvinas pacíficamente

Argentina respalda a Bolivia por la causa Malvinas y hay tensión diplomática con el Reino Unido

3 abril, 2026 8:56 PM
Semana Santa: qué ocurrió con la cruz en la que murió Jesús (¿y fue realmente hallada?)

Jueves Santo: Cristianos católicos conmemoran esta noche la última cena y el inicio del Triduo Pascual

2 abril, 2026 9:03 PM

Exportación crece 50 veces en 40 años, pero sigue siendo primaria

31 marzo, 2026 6:15 PM

Programa PEPE alcanza más de 1,5 millones de beneficiarios y registra avance del 73,4%

30 marzo, 2026 8:45 PM

“Hay traidores que nos hicieron mucho daño y tendrán que rendir cuentas”: Paz advierte más detenciones

30 marzo, 2026 7:45 PM

“Vamos a acabar con el maldito folder amarillo”, asegura el presidente Paz

30 marzo, 2026 5:30 PM

Algunos productos de consumo diario en Bolivia, particularmente en las regiones fronterizas, provienen de Perú. El aumento del precio del sol significa que los comerciantes bolivianos necesitan más bolivianos para comprar la misma cantidad de bienes en soles, lo que eventualmente se traduce en un aumento de precios para los consumidores finales

Esta situación comenzó a reflejarse en las últimas semanas, por lo que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor intenta combatir el alza de precios. Desde el Gobierno se insiste con la importancia de reducir las importaciones.

De hecho, ya se notó el impacto inflacionario que ocasiona el incremento en el tipo de cambio de algunas monedas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia cerró agosto con una tasa de inflación de 1,58%. Además, al octavo mes del año, el total de la inflación acumulada alcanzó el 4,61%. En comparación, el año 2023, Bolivia cerró esa gestión con una inflación acumulada de 2,12%.

Al mismo tiempo, la escasez del dólar todavía sigue siendo un problema. Si bien es cierto que el tipo de cambio parece haberse normalizado en torno a los Bs 10, según las casas de cambio a las que consulto este medio, esto representa un incremento de más de Bs 3 con relación al tipo de cambio oficial.

Por este motivo, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, afirmó recientemente que la crisis del dólar continúa en el país, lo que afecta las actividades de este sector.

El Gobierno intenta asumir medidas con el sector privado para lograr ingresar divisas al territorio nacional. En ese sentido, a mediados de agosto de este año, tanto el sector privado como público establecieron una serie de acuerdos para mitigar la situación económica y lograr ingresar divisas al país.

Sin embargo, el precio del dólar no baja de Bs 10 en el mercado paralelo. Aunque esto ya representa una mejora, pues el dólar llegó a cotizarse hasta en Bs 15 a mediados de año y posteriormente se estabilizó alrededor de los Bs 12. Según los datos a los que accedió este medio, el dólar, al menos por el momento y en el mercado paralelo, parece estabilizarse en torno a los Bs 10.

En contra posición, en 2024, el tipo de cambio del dólar en Perú también mostró variaciones significativas, pero, según el BCRP, el precio del dólar se mantuvo entre S/ 3,73 y 3,83, siendo éste el dato más elevado que se registró en febrero de este año.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, el tipo de camvio en el dolar paralelo se mantuvo en los mismos registros. Esto se debe a que, a diferencia de Bolivia, el país vecinono vio reducida sus reservas internacionales, por lo que el dólar no escaseó y en el cambio en el mercado paralelo se mantuvo al mismo nivel que el mercado formal, incluso, según algunas fuentes, el dólar se cotizaba por debajo del tipo de cambio oficial,

Por este motivo, comenzar a ahorrar en soles, medida que ya usan no solo comerciantes sino también la población en general, permite que se puedan apersonar al país vecino y saber que obtendrán dólares, al menos por el momento. Sin embargo, también se exponen a los cambios que se susciten en la coyuntura de Perú.

 

LA RAZON

Etiquetas: Boliviacotizaciónescasez del dólarSol peruano
compartir91Tweet57EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Prensa revela presunta campaña mediática rusa contra Milei
ÚLTIMAS NOTICIAS

Prensa revela presunta campaña mediática rusa contra Milei

4 abril, 2026 4:00 PM

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra...

Leer másDetails
La OTAN confirma una reunión de Rutte con Trump en la Casa Blanca el próximo miércoles

La OTAN confirma una reunión de Rutte con Trump en la Casa Blanca el próximo miércoles

4 abril, 2026 3:45 PM
Ataque ruso deja cinco muertos en un mercado en Ucrania

Ataque ruso deja cinco muertos en un mercado en Ucrania

4 abril, 2026 3:30 PM
Viceministro Paredes señala a “resabios de García Linera” en la “red criminal” en YPFB

Viceministro Paredes señala a “resabios de García Linera” en la “red criminal” en YPFB

4 abril, 2026 3:30 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prensa revela presunta campaña mediática rusa contra Milei

La OTAN confirma una reunión de Rutte con Trump en la Casa Blanca el próximo miércoles

Ataque ruso deja cinco muertos en un mercado en Ucrania

Viceministro Paredes señala a “resabios de García Linera” en la “red criminal” en YPFB

Electo gobernador, Loza dice que no se alejará de Morales

Irán cumple la promesa de venganza y ataca a otro gigante tecnológico de EE.UU.

Envían a prisión preventiva a dos sargentos por adulteración de droga destinada a incineración

Promulgan ley para construir nueva Sede Judicial en Camargo

Dura advertencia de Irán contra las embajadas de Israel

Bombardean una central nuclear en Irán

ACTUALIDAD

Viceministro Paredes señala a “resabios de García Linera” en la “red criminal” en YPFB

Viceministro Paredes señala a “resabios de García Linera” en la “red criminal” en YPFB

4 abril, 2026

Electo gobernador, Loza dice que no se alejará de Morales

4 abril, 2026

Promulgan ley para construir nueva Sede Judicial en Camargo

4 abril, 2026

YPFB refuerza controles de calidad en combustibles tras acuerdo con Vitol

4 abril, 2026

COB fustiga al TSE por “enterrar” el balotaje en La Paz y plantea ir a las calles

4 abril, 2026

Yahuasi convoca a reunión con organizaciones sociales el lunes y determinar acciones

4 abril, 2026

TARIJA

Jurados electorales podrán presentar excusas desde el 23 de febrero; conoce los plazos y requisitos

TED Tarija elije jurados y define papeleta para balotaje

2 abril, 2026

Oliva propone implementar una ley departamental para proteger y dar soporte permanente a personas con autismo

2 abril, 2026

Comisión de Ética investigará al vicepresidente Lara y la diputada Romero por uso de recursos públicos y cobro de viáticos

2 abril, 2026

Vocero de Primero Tarija cuestiona a candidatos que cambian su discurso de ataque por alianzas de conveniencia

2 abril, 2026

Transporte de Tarija intensifica bloqueo hacia Santa Cruz y exige presencia de autoridades nacionales de la ABC

2 abril, 2026

Empresas de buses en Tarija burlan prohibición y venden pasajes a Santa Cruz pese al bloqueo

2 abril, 2026

SEGURIDAD

Envían a prisión preventiva a dos sargentos por adulteración de droga destinada a incineración

Envían a prisión preventiva a dos sargentos por adulteración de droga destinada a incineración

4 abril, 2026

Bolivia apunta a construir cárceles “modelo El Salvador” ante crecimiento del crimen organizado

4 abril, 2026

Bolivia retoma cooperación con la DEA en investigaciones antidrogas tras 18 años de ruptura

4 abril, 2026

La Armada da un golpe al contrabando e incauta mercancía por Bs 753.950

4 abril, 2026

Balacera en billar de Montero deja un herido grave; el atacante está prófugo

3 abril, 2026

Tarija: Fallece el juez que fue destituido mientras estaba hospitalizado

3 abril, 2026

MUNDO

Prensa revela presunta campaña mediática rusa contra Milei

Prensa revela presunta campaña mediática rusa contra Milei

4 abril, 2026

La OTAN confirma una reunión de Rutte con Trump en la Casa Blanca el próximo miércoles

4 abril, 2026

Ataque ruso deja cinco muertos en un mercado en Ucrania

4 abril, 2026

Irán cumple la promesa de venganza y ataca a otro gigante tecnológico de EE.UU.

4 abril, 2026

Dura advertencia de Irán contra las embajadas de Israel

4 abril, 2026

Bombardean una central nuclear en Irán

4 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10