Ahoradigital – La empresa cruceña Nexolider S.A., dedicada a la importación y distribución de productos de consumo masivo, solicitó formalmente su declaratoria de quiebra después de incumplir el pago de un cupón correspondiente a sus bonos.
La solicitud fue presentada el 28 de septiembre ante un juzgado de Santa Cruz y quedó en manos del Juzgado Público Civil y Comercial N° 25. El pedido todavía debe ser admitido, por lo que la compañía no ha sido declarada oficialmente en quiebra.
El incumplimiento corresponde al cupón número 4 de los Bonos Nexolider II, cuyo vencimiento estaba previsto para el 20 de septiembre. Un día después, la empresa atribuyó la falta de pago a razones “estrictamente operativas” y señaló que esperaba regularizar la obligación, pero el pago no figura como realizado ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Nexolider había emitido en 2022 los Bonos Nexolider II por un valor total de Bs 40 millones, con un plazo de 1.080 días. La empresa comenzó a emitir valores en la Bolsa Boliviana de Valores ese mismo año.
La situación también generó reuniones entre los tenedores de bonos. Desde el 22 de septiembre se desarrolla una Asamblea General de Tenedores convocada por el representante común, PROFIT Consultores S.R.L., donde se analiza el incumplimiento y las medidas que podrían adoptarse.
De acuerdo con información financiera correspondiente a junio de 2026, Nexolider reportó activos por Bs 98,1 millones y pasivos por Bs 63,4 millones. La compañía fue fundada en 2007 en Santa Cruz y comercializa productos de consumo masivo de marcas reconocidas.
En paralelo, durante una junta extraordinaria de accionistas realizada el 18 de septiembre se planteó la venta de acciones de la compañía. Uno de los accionistas manifestó su interés en adquirir la totalidad de los títulos ofrecidos, operación que le permitiría alcanzar una participación de 68,68% del capital, valorada en aproximadamente Bs 22,6 millones.
Ahora, la decisión queda en manos del juzgado que deberá determinar si admite la solicitud y cuál será el procedimiento que corresponde, mientras los tenedores de bonos analizan las acciones a seguir frente al incumplimiento.
Ahoradigital






