Ahoradigital.- YPFB Chaco S.A. tiene previsto iniciar el próximo 26 de agosto la perforación del pozo Junín-9D (JNN-9D), ubicado en el departamento de Santa Cruz, con el objetivo de desarrollar reservas remanentes de gas natural de los reservorios Sara y Piray.
El proyecto se encuentra en el complejo Santa Rosa, provincia Sara, y forma parte de las actividades destinadas a aprovechar los recursos hidrocarburíferos existentes en el campo Junín.
Según información de la estatal petrolera, las tareas preparatorias comenzaron el 3 de agosto con el desmontaje, traslado y montaje del equipo que será utilizado para la perforación.
Producción podría comenzar en noviembre
YPFB Chaco estima que el proyecto podría alcanzar una producción acumulada de aproximadamente 9,1 BCF de gas de venta, equivalentes a unos 9.100 millones de pies cúbicos.
Si los resultados de la perforación son favorables, la producción comenzaría en noviembre de este año.
La previsión inicial es alcanzar un caudal de alrededor de 4,5 millones de pies cúbicos estándar de gas por día.
Además de recuperar las reservas remanentes de los reservorios Sara y Piray, el pozo permitirá obtener información sobre el potencial gasífero de las formaciones Tariquía, Yecua e Ichoa.
Preparan la perforación
Antes del traslado de la maquinaria, técnicos de YPFB Chaco y de las empresas especializadas realizaron una revisión integral del programa de perforación.
El trabajo permitió revisar la ingeniería del pozo, identificar posibles riesgos, optimizar los tiempos de ejecución y coordinar las actividades consideradas críticas durante la operación.
La empresa informó que previamente también se realizaron mesas de trabajo con las compañías contratistas para optimizar la inversión necesaria para desarrollar el proyecto.
La perforación del Junín-9D se produce en momentos en que Bolivia busca desarrollar nuevos proyectos y aprovechar las reservas existentes para sostener la producción nacional de gas natural.
El inicio de las operaciones está programado para el 26 de agosto y los resultados determinarán si el pozo puede ingresar en producción desde noviembre de 2026.
Ahoradigital con información de YPFB, La Razón, Unitel y El Diario




