No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Álvaro García Linera: El referente político-intelectual boliviano de Gabriel Boric

En una reciente entrevista con BBC Mundo, el electo mandatario chileno aseguró tener una “cercanía ideológica” con el exvicepresidente de Bolivia. Un “neomarxista”, ideólogo del Ejército Guerrillero Túpac Katari y defensor de un Estado Plurinacional.

6 febrero, 2022
En MUNDO

“Puedo decir que tengo una cercanía ideológica con (Álvaro) García Linera (59), independiente de la edad que tenga”. Así, en una reciente entrevista con BBC Mundo, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric (35), evidenció sus vínculos políticos con el exvicepresidente de Bolivia (2006-2019), referente intelectual de la izquierda latinoamericana con el que, pese a sus 24 años de diferencia en edad, comparte posturas clave, como la necesidad de un Estado Plurinacional para los países.

“En definición política, Álvaro García Linera es un neomarxista, que junta a Karl Marx con el sociólogo francés Pierre Bourdieu, basado en las clases sociales y las distinciones de los grupos más que de estructuras comunes”, señala en conversación con La Tercera el politólogo y periodista boliviano Fernando Molina, en alusión a quien fuera el vicepresidente de Evo Morales. “En el campo político, García Linera combina el análisis y la agitación de la lucha de clases y de la descolonización, que plantea un enfrentamiento entre dos Bolivias, a raíz de los escritos de indígenas bolivianos radicales que han creado una corriente que llamamos indianismo”, agrega.

Evo Morales y Álvaro García Linera levantan los puños durante una caravana entre Uyuni y Oruro, al regreso del expresidente a Bolivia, el 10 de noviembre de 2020. Foto: Reuters

El experto explica que “García Linera es un sociólogo de los movimientos sociales, de estos nuevos grupos que han sustituido en el siglo XXI a las viejas clases sociales y, por el otro lado, plantea una reivindicación del derecho de los indígenas a modelar el Estado y, por lo tanto, es uno de los teóricos del Estado Plurinacional boliviano”. Y agrega: “El exvicepresidente era de un pensamiento mucho más radical antes del 2006, cuando Evo Morales lo invita a ser parte del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

A los 19 años y después de una juventud marcada por lecturas de “Kant, Hegel, Gramsci, Nietzsche, Marx y Lenin”, García Linera se traslada a México para estudiar Matemática en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), lo que significó un punto de inflexión en su vida política. Sumergido por cuatro años en el conocimiento de guerrillas indígenas campesinas y movimientos populares centroamericanos se radicaliza, vuelve a Bolivia para unirse a la Ofensiva Roja de Ayllus Tupakataristas o Ayllus Rojos, donde conoció al dirigente campesino aimara Felipe Quispe.

Así, el joven revolucionario intelectual se transformó en uno de los fundadores e ideólogos del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), espacio en el que colaboró para conciliar la teoría “indianista y marxista” con el objetivo de una lucha armada como “insurgencia indígena”. Su paso como exguerrillero derivó en su captura y cárcel. Junto a dos de sus hermanos, Raúl y Mauricio, y otros dirigentes estuvieron esperando cinco años por una sentencia en el penal de Chonchocoro. Tras las rejas, comenzó a estudiar sociología y publicó su primer libro, Forma Valor y Forma Comunidad.

“Inicialmente, García Linera planteaba un Estado Plurinacional prácticamente liberal, es decir, sin mecanismos democráticos representativos, no se incluía prácticamente el voto, quizás solo para sectores urbanos. Pero, al unirse al MAS, sigue la opción más democrática que es la que se consagró en la Constitución, teniendo una posición mucho más moderada durante su tiempo como vicepresidente”, señala Molina.

El académico español Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, la embajadora de México en Argentina Liliana Rossbach, Alberto Fernández, Evo Morales y Álvaro García Linera en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 2021. Foto: AFP

“Luis (Arce), (David) Choquehuanca, Evo (Morales), Álvaro (García Linera), provienen de las luchas sociales. O sea, no somos un grupo de personas que hace política porque tiene dinero. Hemos sido gente que está involucrada desde la adolescencia en la militancia política en corrientes marxistas, en corrientes sindicales e indianistas. Y entonces somos gente fogueada en la lucha social y nuestra relación entonces estaba marcada por esa, digamos, complicidad”, señaló García Linera a La Tercera en octubre de 2020, un año después de las protestas que los obligaron a dimitir junto a Evo Morales, poniendo fin a más de 13 años de gobierno.

Cercanía con Podemos en España

“La vicepresidencia de García Linera proyectó sus ideas internacionalmente, siendo un órgano muy cultural. Desde ahí, se hizo amigo y referente también de varios líderes izquierdistas en España, tanto de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, estando más cerca ideológicamente de Podemos”, sostiene Fernando Molina, también autor de los libros Historia contemporánea de Bolivia y El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales.

Justamente, en diciembre de 2019, el exvicepresidente publicó junto a Errejón el libro Qué horizonte: hegemonía, Estado y revolución democrática. El ensayo resultó de una serie de conversaciones entre Madrid y La Paz, durante abril de 2018 y febrero de 2019, acerca de las condiciones que hacen posible hoy que las clases populares se organicen y ejerzan el poder político.

“Álvaro García Linera se hace una pregunta que tiene mucho que ver con su experiencia política: cuando un revolucionario llega a un gobierno nacional apoyado por un masivo proceso de implicación popular en la política, ¿qué debe hacer cuando esta energía decae, cuando se produce el normal repliegue de la gente a su vida privada y se delega en los gobernantes elegidos y en las administraciones? Llegamos a una respuesta que tiene dos partes”, plantea Errejón en el libro.

Íñigo Errejón junto a Álvaro García Linera.

“Por un lado, debe preparar las condiciones para que la siguiente oleada de implicación popular sea más fácil, tenga menos costos en términos humanos, pueda pasar por encima de lo conquistado y seguir ampliando derechos. En ese sentido, debe gobernar para facilitar los procesos de reconstrucción de la comunidad que el neoliberalismo disgrega y atomiza (…). Pero, por otra parte, un gobierno nacional-popular y democrático, si no quiere ser flor de una primavera, debe esmerarse en producir nuevas certezas y procedimientos en los cuales pueda integrar a sus adversarios, incluso a los que ayer conducían el país, a los que se quiere despojar de sus privilegios oligárquicos, pero blindar sus derechos como ciudadanos libres e iguales. La estabilidad del nuevo gobierno no descansará solo en sus victorias electorales, ni en las movilizaciones de apoyo, sino en haber dado buenas razones a sus oponentes y al resto de la sociedad para cumplir con las nuevas reglas y confiar en el orden que se está construyendo”, responde el politólogo español fundador de Podemos y actual líder de Más País, un pequeño partido verde-progresista.

Tras la renuncia al gobierno boliviano, Evo y Álvaro salen hacia México, donde su aliado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, les abrió las puertas del país. Semanas después de la asunción de Alberto Fernández -el 10 diciembre de 2019-, la dupla masista aterriza en Buenos Aires. “Otra relación política de García Linera la tiene con ciertos grupos intelectualizados del kirchnerismo, pero a diferencia de Morales, su exvicepresidente no es ni pro Cuba, mucho menos de Nicaragua”, apunta Molina.

Vínculos con Chile

En 2006, el entonces Presidente Ricardo Lagos quedó impresionado por García Linera durante su histórica visita a Bolivia para la posesión de los nuevos gobernantes, calificándolo de “intelectual fino” que propició el acercamiento con Chile, y de “un buen interlocutor” del próximo gobierno de Michelle Bachelet, según destacó en esa oportunidad el diario El Universo.

A nivel político chileno, durante su gestión como número dos del gobierno de Morales, García Linera viajó varias veces a Chile. En julio de 2015, el izquierdista boliviano realizó una visita académica a Santiago para presentar su libro Comunidad, socialismo y Estado Plurinacional. En ese momento, la prensa destacó su reunión con un grupo de intelectuales chilenos, entre ellos estaba el diputado Gabriel Boric.

Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia. Foto: Reuters

“El referente más cercano a García Linera en el nicho chileno es el Frente Amplio. También hay un diálogo con los expartidos de la Concertación de izquierda socialista, pero con desconfianza, porque se les ve más conciliadores con el neoliberalismo. Con el Partido Comunista, podría ser tal vez en la versión de Camila Vallejo, pero no con el viejo PC. García Linera hizo su carrera desde joven criticando al PC, al Partido Trotskista boliviano por justamente no incorporar la dimensión indígena”, sostiene Molina.

Y precisamente sobre Vallejo, García Linera en agosto llamó a los jóvenes bolivianos a seguir el ejemplo de la entonces presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. “Tienen que hablar de lo que pasa en Argentina, Brasil o Chile, donde hay una joven y hermosa líder que está conduciendo a esos jóvenes en una gran revuelta, todos estamos enamorados de ella”, declaró el entonces vicepresidente boliviano, según recogió EFE.

El resurgimiento de liderazgos progresistas en América Latina -que con las próximas elecciones en Colombia y Brasil podría ver virar a esos países a la izquierda este año-, encuentra a García Linera fuera de un cargo político en Bolivia. Sin embargo, el exvicepresidente podría ser uno de los que integren la comitiva de representantes de su país a la asunción de Boric el próximo 11 de marzo. Al menos el presidente electo chileno ya ha manifestado su cercanía con el Ejecutivo que encabeza Luis Arce.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia; si Lula gana las elecciones en Brasil, con Lula; la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, respondió Boric a BBC Mundo.

Tomado de La Tercera

Mira también

Viceministro Paredes señala a “resabios de García Linera” en la “red criminal” en YPFB

Viceministro Paredes señala a “resabios de García Linera” en la “red criminal” en YPFB

4 abril, 2026 3:30 PM
Caso combustible: activan coordinación entre fiscalías y fuerzas policiales de Bolivia y Chile

Caso combustible: activan coordinación entre fiscalías y fuerzas policiales de Bolivia y Chile

2 abril, 2026 6:45 AM

Bolivia y Chile firman memorando para avanzar en la política de cielos abiertos

1 abril, 2026 7:30 PM

¿Desde cuándo se adulteraba el combustible? Gobierno dice que “no es solo de los últimos meses”

1 abril, 2026 6:45 PM

Chile: prisión preventiva para el estudiante que asesinó con arma blanca a una inspectora y dejó a otros cuatro heridos

31 marzo, 2026 9:45 PM

Unos 150 millones de litros de combustible dañado ingresaron de Chile a Bolivia

31 marzo, 2026 5:45 PM
Etiquetas: Álvaro García LineraChileGabriel Boric
compartir82Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Pakistán anuncia que el alto al fuego entre Irán y EE.UU. entra en vigor «inmediatamente»
ÚLTIMAS NOTICIAS

Pakistán anuncia que el alto al fuego entre Irán y EE.UU. entra en vigor «inmediatamente»

7 abril, 2026 11:00 PM

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó la madrugada del miércoles...

Leer másDetails
El régimen de Irán interceptó un petrolero al servicio de EEUU en el estrecho de Ormuz: “Prepárese para ser abordado”

Pakistán anunció que el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán entrará en vigor de manera “inmediata”

7 abril, 2026 8:52 PM
Trump da dos semanas de tregua a Irán, condicionada a la apertura del estrecho de Ormuz

Trump da dos semanas de tregua a Irán, condicionada a la apertura del estrecho de Ormuz

7 abril, 2026 8:41 PM
Trump amenaza a Canadá con un arancel del 100 % si firma un acuerdo comercial con China

Trump da otras dos semanas a Irán para reabrir Ormuz gracias a la mediación de Pakistán

7 abril, 2026 8:30 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pakistán anuncia que el alto al fuego entre Irán y EE.UU. entra en vigor «inmediatamente»

Presidente plantea impulsar negocios con la coca junto a productores de La Paz

TSE rechaza amenazas de excandidatos y reafirma su apego a la normativa vigente

Comisión Especial del Legislativo inicia investigación sobre la calidad de la gasolina

Santa Cruz: Secuestran sustancias químicas transportadas de manera ilegal

La inflación en Bolivia cae en marzo, pero la tasa anual se mantiene por encima del 15%

Confirman paro de 72 horas en centros de primer y segundo nivel de la ciudad

Investigan muerte de bebé que fue atendido por un curandero

Oruro: Gobierno y transportistas llegan a acuerdo y levantan bloqueos de manera progresiva

El Alto: tensa transición entre alcaldesa saliente y burgomaestre entrante

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Choquehuanca dice que la coca es víctima de la geopolítica de dominación occidental

Presidente plantea impulsar negocios con la coca junto a productores de La Paz

7 abril, 2026

TSE rechaza amenazas de excandidatos y reafirma su apego a la normativa vigente

7 abril, 2026

Comisión Especial del Legislativo inicia investigación sobre la calidad de la gasolina

7 abril, 2026

La inflación en Bolivia cae en marzo, pero la tasa anual se mantiene por encima del 15%

7 abril, 2026

Oruro: Gobierno y transportistas llegan a acuerdo y levantan bloqueos de manera progresiva

7 abril, 2026

El Alto: tensa transición entre alcaldesa saliente y burgomaestre entrante

7 abril, 2026

TARIJA

Cívicos dan plazo de 24 horas para que Alcalde de Bermejo resuelva problema de la basura

Cívicos dan plazo de 24 horas para que Alcalde de Bermejo resuelva problema de la basura

7 abril, 2026

«Se han manejado grandes recursos que no se reflejan en la realidad»: Alcalde electo de Yacuiba ratifica auditorías

7 abril, 2026

Alianza Patria rechaza especulaciones sobre cuoteo de cargos y prioriza la unidad departamental

7 abril, 2026

ABC consigue Bs 15 millones de Fonplata para atender emergencia vial en Tarija

7 abril, 2026

Bloqueo en la ruta Villa Montes – Palo Marcado

6 abril, 2026

Alcalde Brú da inicio al programa de servicio de alimentación nutricional para adultos mayores 2026

6 abril, 2026

SEGURIDAD

Santa Cruz: Secuestran sustancias químicas transportadas de manera ilegal

Santa Cruz: Secuestran sustancias químicas transportadas de manera ilegal

7 abril, 2026

Investigan muerte de bebé que fue atendido por un curandero

7 abril, 2026

Revelan que avión de lujo de Marset fue modificado para transportar droga

7 abril, 2026

Dircabi anuncia subasta de tracto camiones en Yacuiba este 9 de abril

7 abril, 2026

“Están cobrando por pasar”: Bloqueadores y pobladores se enfrentan en Oruro

7 abril, 2026

Uno de los aprehendidos en operativo en Paurito es de “Los espartanos”, un “peligroso” grupo criminal de Colombia

7 abril, 2026

MUNDO

Pakistán anuncia que el alto al fuego entre Irán y EE.UU. entra en vigor «inmediatamente»

Pakistán anuncia que el alto al fuego entre Irán y EE.UU. entra en vigor «inmediatamente»

7 abril, 2026

Pakistán anunció que el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán entrará en vigor de manera “inmediata”

7 abril, 2026

Trump da dos semanas de tregua a Irán, condicionada a la apertura del estrecho de Ormuz

7 abril, 2026

Trump da otras dos semanas a Irán para reabrir Ormuz gracias a la mediación de Pakistán

7 abril, 2026

Bill Gates comparecerá en el Congreso por caso Epstein

7 abril, 2026

Casa Blanca publica imágenes tomadas por Artemis II

7 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10