De cara al cónclave que elegirá al reemplazante de Francisco como jefe de la Iglesia Católica, asoman 15 candidatos para nuevo papa. Europa suma nueve aspirantes potenciales, siendo el continente con más cardenales “papabili” o papables.
El cónclave, un proceso secreto sin candidatos oficiales ni campaña electoral, congrega desde este miércoles a 133 cardenales menores de 80 años, quienes votarán por escoger al sucesor del argentino fallecido hace dos semanas.
Al no haber campañas ni candidatos de preferencia oficial, surgen los nombres de aquellos que son favoritos, ya sea por su vocación o capacidad de liderazgo.
Cardenales papables
Europeos
Entre los nueve del viejo continente, los italianos acaparan la atención con cinco aspirantes.
Pietro Parolin, es el número dos del Vaticano. Con 70 años, este diplomático de gran experiencia ejerció como secretario de Estado durante casi todo el pontificado de Francisco.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Pierbattista Pizzaballa, de 60 años, es un franciscano y teólogo que habla hebreo e inglés, conocido como el “patriarca latino” de Jerusalén.
En el año 2023, se erigió en el primer prelado de Jerusalén en ejercicio, lo que representa la más alta autoridad católica de Oriente.
Otro que asoma de ese país es el arzobispo de Bolonia, Matteo María Zuppi. Tiene 69 años. Discreto y experimentado diplomático lleva más de 30 años realizando misiones de mediación política en el extranjero.
El quinto italiano entre los favoritos es Claudio Gugerotti, de 69 años. Diplomático y políglota, a quien el papa Francisco le consultó sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
Después aparece Jean-Marc Aveline de Francia. Nacido en Argelia y arzobispo de Marsella. Defensor de los migrantes que apoya la bendición a parejas homosexuales.
Mario Grech, de Malta, obispo de Gozo con 68 años. Nombrado secretario general del Sínodo de los Obispos en 2020, lo consideran uno de los mayores representantes de la Iglesia Sinodal.
El húngaro Péter Erdö, de 72 años, y obispo de Budapest. Preside la Conferencia Episcopal Húngara y el Concilio de Conferencias Episcopales de Europa, además cuenta con un doctorado en teología.
A sus 66 años, Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo. Jesuita y también políglota, muy comprometido con la Unión Europea y atento al diálogo con el mundo secularizado y otras religiones. Para muchos el más progresista de los 133.
Asia
El filipino Antonio Tagle cumplió 67 años, exarzobispo de Manila y una figura que no dudó en criticar a la Iglesia por sus fallos del pasado.
Charles Maung Bo, de Birmania, tiene 76 años. El primer cardenal en la historia de su país con mayoría budista y donde apenas hay unos 700.000 católicos.
África
Uno que ya adquirió favoritismo, al menos al exterior de la iglesia, es el ghanés Peter Turkson. Con 76 años, habla seis idiomas y acudió en varias ocasiones al Foro Económico Mundial de Davos para alertar a los líderes empresariales de los peligros de la economía.
Fridolin Ambongo Besungu, congoleño de 65 años, miembro del Consejo de Cardenales Asesores del papa, voz destacada en favor de la paz de su país y obtuvo del Vaticano una exención de facto para África en la bendición de parejas irregulares.
América
Los dos favoritos del nuevo continente son de Estados Unidos de Norteamérica.
Robert Francis Prevost, 69 años, misionero en Perú y nombrado arzobispo emérito de Chiclayo, en el país andino. También es el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
La lista concluye con Timothy Dolan, 75 años. Favorito del actual presidente estadounidense, Donald Trump. Presidió la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, convirtiéndose en una figura mediática en su país.
La Razón













