Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Seis presidentes en seis años: se abre un nuevo capítulo de inestabilidad en la politica peruana

Dina Boluarte juramentó como presidenta este miércoles 7 de diciembre, luego de una serie de sucesos que iniciaron con un intento de autogolpe por parte de Pedro Castillo

8 diciembre, 2022
En MUNDO

La crisis política en Perú y la consecuente inestabilidad no es solo una idea colectiva. Las cifras son claras. Basta con mirar la cantidad de presidentes que ha habido en los últimos seis años. Sucesiones precipitadas y un protagonismo del Congreso de la República han generado esta situación.

Este miércoles, Dina Boluarte se sumó a la lista de presidentes de la historia republicana, aunque es importante precisar que la política apurimeña es la primera mujer en llegar al cargo. La llegada de la vicepresidenta es un hito político más en un país que parece no encontrar suelo firme.

La exvicepresidenta Dina Boluarte recibe la banda presidencial tras prestar juramento como nueva presidenta en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. El Congreso de Perú votó para destituir alpresidente Pedro Castillode su cargo el miércoles y reemplazarlo con la vicepresidenta poco después de que Castillo intentara disolver la Legislatura. A la izquierda, el presidente del Congreso, José Williams, ya la derecha, José Cevasco. (AP Foto/Guadalupe Pardo)La exvicepresidenta Dina Boluarte recibe la banda presidencial tras prestar juramento como nueva presidenta en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. El Congreso de Perú votó para destituir alpresidente Pedro Castillode su cargo el miércoles y reemplazarlo con la vicepresidenta poco después de que Castillo intentara disolver la Legislatura. A la izquierda, el presidente del Congreso, José Williams, ya la derecha, José Cevasco. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

Aunque toda la historia del Perú ha estado marcada por hechos inéditos, la crisis se profundiza desde el 2016 con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski al poder. El candidato derechista ganó de manera ajustada en la segunda vuelta a Keiko Fujimori. La candidata de Fuerza Popular no aceptó la derrota en las urnas y con la mayoría en el Congreso buscó desestabilizar al gobierno de turno.

 

Debido a que se le inició una investigación por haber presuntamente favorecido a Odebrecht cuando era primer ministro de Alejandro Toledo, Kuczynski se vio contra las cuerdas. La oposición fue feroz y buscó aplicar una herramienta democrática hasta entonces no muy conocida: la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Pedro Pablo Kuczynski está internado en una clínica local por prevención. Foto: AFPPedro Pablo Kuczynski está internado en una clínica local por prevención. Foto: AFP

Antes de que se aplique esta medida, PPK decidió renunciar el 23 de marzo del 2018. Esperaba presto por la oportunidad el vicepresidente Martín Vizcarra, quien se colocó la banda presidencial ese mismo día. Todo hacía pensar que había un acuerdo bajo la mesa entre el nuevo mandatario con el fujimorismo. Pero no pasó mucho tiempo para que rompieran relaciones. Nuevamente, la oposición iba a la carga.

El político moqueguano también enfrentaría una investigación por hechos de corrupción del caso Lava Jato. Ante las constantes peleas entre Ejecutivo y Legislativo, Vizcarra decidió disolver el Congreso el 30 de setiembre del 2019, al haberse negado en dos oportunidades la cuestión de confianza. Pese a los reclamos, el Tribunal Constitucional validó dicha decisión y se convocaron a nuevas elecciones.

infobae

En el año 2020 se eligió al nuevo Congreso, pero las cosas no mejoraron. Los enfrentamientos continuaron en plena pandemia. En setiembre de ese año hubo un intento de vacancia por permanente incapacidad moral, que fue desestimado por falta de votos, pero en octubre del 2020 se volvió a presentar una moción por el mismo motivo, y el 9 de noviembre se decretó la vacancia de Martín Vizcarra.

En ese momento asumió la presidencia el presidente del Congreso de ese entonces, Manuel Merino. Sin embargo, hubo tal cantidad de protestas en las calles —incluso dos fallecidos—, que se vio obligado a renunciar solo cinco días después de su asunción.

Maricarmen Alva condecoró a Manuel Merino con la medalla de honor del Congreso. Foto: AndinaMaricarmen Alva condecoró a Manuel Merino con la medalla de honor del Congreso. Foto: Andina

El Congreso tomó la decisión de elegir a otro presidente interino para que asuma las tareas de jefe de Estado y el elegido fue Francisco Sagasti entre noviembre del 2020 hasta julio del 2021. También encontró cierta resistencia en el Congreso, pero pudo terminar su mandato hasta entregarle el cargo al elegido Pedro Castillo el año pasado.

Pedro Castillo, presidente del Perú, junto a Francisco Sagasti, exmandatario.Pedro Castillo, presidente del Perú, junto a Francisco Sagasti, exmandatario.

El maestro rural de Chota, Cajamarca, derrotó por escaso margen a Keiko Fujimori en segunda vuelta y se mantuvo 16 meses en el poder. También encontró gran resistencia en sus vecinos de la avenida Abancay. Esto, sumado a los graves casos de corrupción en los que se vio envuelto, hizo que este 7 de diciembre fuera vacado, luego de un infructuoso intento de autogolpe.

Dina Boluarte asumió el poder antes de que acabe el 2022, y para hacer más vistosa la estadística de seis presidentes en un año, cuando el mandato presidencial en Perú dura cinco. Hasta nuevo aviso, la política apurimeña se debería mantener dirigiendo los destinos del país hasta julio del 2026.

Infobae 

Mira también

Incautan en Colombia cerca de tres toneladas de cocaína de las disidencias de las FARC

Fuego cruzado en la frontera: fuerzas peruanas se enfrentan con disidentes de las FARC

28 septiembre, 2026 5:30 PM
Vecinos forman largas filas en distribuidoras para comprar gas licuado

Exministro advierte que el contrabando de GLP a Perú es el principal riesgo para el abastecimiento interno

26 septiembre, 2026 8:20 PM

Perú reporta un adolescente fallecido y 2.357 casos confirmados de sarampión en el país

24 septiembre, 2026 10:00 PM

Perú formaliza su ingreso al “Escudo de las Américas” para reforzar la lucha contra el crimen transnacional

23 septiembre, 2026 1:45 PM

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador

12 septiembre, 2026 11:30 AM

Marco Rubio anuncia la incorporación de Perú a la iniciativa del ‘Escudo de las Américas’

9 septiembre, 2026 12:30 PM
Etiquetas: PerúPolíticapresidentes
compartir79Tweet49EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Premio Nobel de Química: las grandes posibilidades de los puntos cuánticos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Nobel de Química para Kagan y Soai por las reacciones que conducen a la homoquiralidad

7 octubre, 2026 1:45 PM

El Premio Nobel de Química 2026 es para el francés Henri B....

Leer másDetails
Trump hablará con Putin tras sospecha de peste en Rusia; EEUU y OMS piden transparencia

Trump hablará con Putin tras sospecha de peste en Rusia; EEUU y OMS piden transparencia

7 octubre, 2026 1:15 PM
EEUU fija fecha para la primera ejecución militar desde 1961

EEUU fija fecha para la primera ejecución militar desde 1961

7 octubre, 2026 12:00 PM
Corea del Norte acusa a EE.UU. de desestabilizar la región

Corea del Norte acusa a EE.UU. de desestabilizar la región

7 octubre, 2026 11:45 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

España consolida el número uno del ranking FIFA por delante de Argentina

Urioste: ¿Marset accedió al sistema de causas ROMA?

Gobierno prevé subir el salario para el 2027

Vehículo cargado gasolina 17 veces en un solo día

Incautan en Paraguay 53 kilos de cocaína ocultos en un camión proveniente de Bolivia

Jubileo: Crédito del FMI da un respiro a Bolivia y exige eliminar el déficit en tres años

Banco Mundial: Bolivia decrecerá 2,8% en 2026

Nobel de Química para Kagan y Soai por las reacciones que conducen a la homoquiralidad

Allanan vivienda del exfiscal Zeballos y encuentran dinero, joyas y armas

Trump hablará con Putin tras sospecha de peste en Rusia; EEUU y OMS piden transparencia

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10