No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

OEA y UE piden diálogo y siete países apoyan a Lenín Moreno

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay condenaron supuestos “intentos desestabilizadores” de Maduro.

9 octubre, 2019
En MUNDO

AFP y EFE / Quito

Siete países latinoamericanos anunciaron su “firme respaldo” a Lenín Moreno, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea apelan al diálogo y condenan violencia.

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno”, indicó un comunicado difundido en Bogotá por la cancillería.

Las siete naciones además condenaron cualquier influencia de Nicolás Maduro, al que se oponen, y sus aliados para “desestabilizar” al mandatario ecuatoriano. “Asimismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”, indicaron.

Moreno señaló el lunes a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo y cercano al gobernante venezolano, de activar un “plan de desestabilización” para sacarlo del poder.

La  Unión Europea (UE) pidió  “moderación” en las “legítimas” protestas que han sumido a Ecuador en una crisis sin precedentes y aplaudió “la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas” para resolver el conflicto social.

Así se lo trasladó en una conversación telefónica la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, según anunció la Comisión Europea.

Mogherini “acogió con satisfacción la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas, destacando la necesidad de un diálogo constructivo sobre las reformas dentro de las instituciones políticas y democráticas relevantes del Ecuador”, indicó la diplomacia europea.

En esa conversación, la alta representante para la Política Exterior de la UE “recordó que la protesta social dentro de la ley es legítima, pero debe ser respetuosa y pacífica”. “Todos los actores deben ejercer moderación y evitar una mayor escalada”, dijo la política italiana sobre “las recientes protestas relacionadas con las reformas destinadas a la recuperación económica han provocado incidentes violentos y saqueos” en Ecuador.

La Secretaría General de la OEA  condenó  los “actos de violencia” registrados durante las protestas por los precios de los combustibles. La entidad  en un comunicado  llamó al diálogo para que “los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica”. El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó  que su Gobierno está abierto a una  mediación de la ONU con los sectores sociales.

Producción petrolera cae en 31%

  • Oferta  La producción petrolera de Ecuador cayó 31% tras el estallido de protestas sociales que paralizaron varios pozos de la Amazonia, indicó el  Ministerio de Energía.
  •  Disminución Las pérdidas en producción de la estatal Petroamazonas “alcanzarán los 165 mil” barriles por día,  según señaló la cartera en un comunicado. La cifra corresponde al 31% de los 531 mil barriles diarios que extrae el país.
  •   Transporte A esas pérdidas se suman alrededor de 1,7 millones de dólares por la paralización temporal del oleoducto estatal debido a que manifestantes también ocuparon sus instalaciones, provocando daños en ventanales, mallas de cerramiento y puertas de ingreso, apuntó ese ministerio. Se tuvo que suspender el bombeo de carburantes.

Expresidente Correa pide  elecciones y rechaza golpe

El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que las protestas callejeras en su país no responden a ningún “golpe de Estado” y pidió la celebración de elecciones anticipadas para solucionar el conflicto social.

“Nos llaman golpistas cuando llevamos dos años de la peor persecución política. Aquí no hay golpistas, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas”, dijo el exmandatario en un vídeo difundido por redes sociales. Se refería a la acusación que hizo el lunes el presidente Lenín Moreno, quien dijo que la actual ola de protestas en las calles ecuatorianas se originan en elementos externos alentados por el correísmo.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y está requerido por la Justicia de su país por distintos casos de supuesta corrupción, aseguró que el adelanto de las elecciones está contemplado en las leyes de su país para casos de “conmoción social” y que, de celebrarse, “el resultado será más contundente que en las calles”. Correa describió las medidas de Moreno como un “paquetazo” que no era necesario porque “no ha caído el precio del petróleo, ni ha ocurrido ningún desastre natural”.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se mofó  de las acusaciones que  Moreno, profirió en su contra el lunes por las protestas que se registran en Quito, y le sugirió revertir las medidas económicas que han estimulado las manifestaciones.

“Ayer salió  Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que muevo mis bigotes y tumbo Gobiernos. Yo no soy Superman, yo soy superbigote”, bromeó.  Moreno dijo que el “sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”.

Página Siete

Mira también

Ataque armado deja 6 fallecidos y 2 heridos en provincia de Ecuador bajo toque de queda

Ataque armado deja 6 fallecidos y 2 heridos en provincia de Ecuador bajo toque de queda

30 marzo, 2026 12:14 PM
Catorce fallecidos y más de 71.000 afectados por lluvias en lo que va de año en Ecuador

Catorce fallecidos y más de 71.000 afectados por lluvias en lo que va de año en Ecuador

24 marzo, 2026 6:00 AM

Ecuador y Colombia investigarán juntos el hallazgo de bomba

19 marzo, 2026 9:45 AM

Petro: ataques de Ecuador dejan 27 «cuerpos calcinados

18 marzo, 2026 12:15 PM

Sociedad de Ingenieros de Bolivia piden decreto para reajustar precios de materiales y advierten movilizaciones

18 marzo, 2026 7:15 AM

Daniel Noboa niega supuesto bombardeo en Colombia

18 marzo, 2026 5:59 AM

 Síguenos en Facebook

Etiquetas: EcuadorOEAprotestas
compartir83Tweet52EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Una exmodelo destapa todo sobre un vuelo con menores en el ‘Lolita Express’ de Epstein
ÚLTIMAS NOTICIAS

Una exmodelo destapa todo sobre un vuelo con menores en el ‘Lolita Express’ de Epstein

7 abril, 2026 3:00 PM

La exmodelo brasileña Amanda Ungaro, que tenía 17 años cuando embarcó de...

Leer másDetails
Gigi Hadid y el bikini negro que impacto las redes

Gigi Hadid rompe el silencio sobre su aparición en los archivos de Epstein

7 abril, 2026 2:00 PM
Irán amenaza con privar de petróleo y gas a EEUU «por años»

Irán amenaza con privar de petróleo y gas a EEUU «por años»

7 abril, 2026 1:45 PM
Un muerto en tiroteo frente a consulado israelí en Estambul

Un muerto en tiroteo frente a consulado israelí en Estambul

7 abril, 2026 1:30 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se declara en la clandestinidad el cocalero que cuestionó la vigilia por Evo: “no me siento seguro”

COB anuncia cabildo el 1 de mayo para establecer una agenda nacional

“Están cobrando por pasar”: Bloqueadores y pobladores se enfrentan en Oruro

Una exmodelo destapa todo sobre un vuelo con menores en el ‘Lolita Express’ de Epstein

Uno de los aprehendidos en operativo en Paurito es de “Los espartanos”, un “peligroso” grupo criminal de Colombia

Bolivia firmó un memorándum con 12 países para ampliar transporte aéreo de carga

Museo de Orinoca bajo la lupa: investigan contratación directa y viabilidad del proyecto

Gigi Hadid rompe el silencio sobre su aparición en los archivos de Epstein

Irán amenaza con privar de petróleo y gas a EEUU «por años»

Un muerto en tiroteo frente a consulado israelí en Estambul

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Se declara en la clandestinidad el cocalero que cuestionó la vigilia por Evo: “no me siento seguro”

Se declara en la clandestinidad el cocalero que cuestionó la vigilia por Evo: “no me siento seguro”

7 abril, 2026

COB anuncia cabildo el 1 de mayo para establecer una agenda nacional

7 abril, 2026

Museo de Orinoca bajo la lupa: investigan contratación directa y viabilidad del proyecto

7 abril, 2026

Mamen responde a Galindo por despreciar al tipoy: “Es una falta de respeto”

7 abril, 2026

Todo lo que debes saber: Más de 8 millones de tarjetas de débito y crédito vuelven a operar con normalidad en Bolivia

7 abril, 2026

Gasolina de mala calidad golpea la cadena de logística; aumenta la cantidad de afectados

7 abril, 2026

TARIJA

«Se han manejado grandes recursos que no se reflejan en la realidad»: Alcalde electo de Yacuiba ratifica auditorías

«Se han manejado grandes recursos que no se reflejan en la realidad»: Alcalde electo de Yacuiba ratifica auditorías

7 abril, 2026

Alianza Patria rechaza especulaciones sobre cuoteo de cargos y prioriza la unidad departamental

7 abril, 2026

ABC consigue Bs 15 millones de Fonplata para atender emergencia vial en Tarija

7 abril, 2026

Bloqueo en la ruta Villa Montes – Palo Marcado

6 abril, 2026

Alcalde Brú da inicio al programa de servicio de alimentación nutricional para adultos mayores 2026

6 abril, 2026

Ingresa primer frente frío a Tarija. ¿Cuando será?

6 abril, 2026

SEGURIDAD

“Están cobrando por pasar”: Bloqueadores y pobladores se enfrentan en Oruro

“Están cobrando por pasar”: Bloqueadores y pobladores se enfrentan en Oruro

7 abril, 2026

Uno de los aprehendidos en operativo en Paurito es de “Los espartanos”, un “peligroso” grupo criminal de Colombia

7 abril, 2026

Reportan dos fallecidos en un ingenio arrocero de Trinidad

7 abril, 2026

Bloqueos: La Paz sin salida de buses a nivel nacional y Oruro queda aislado del resto del país

7 abril, 2026

La Paz: detienen a un peruano sindicado por el homicidio de un ciudadano venezolano

7 abril, 2026

Tragedia en ingenio arrocero: dos trabajadores mueren al caer a un pozo en Trinidad

7 abril, 2026

MUNDO

Una exmodelo destapa todo sobre un vuelo con menores en el ‘Lolita Express’ de Epstein

Una exmodelo destapa todo sobre un vuelo con menores en el ‘Lolita Express’ de Epstein

7 abril, 2026

Gigi Hadid rompe el silencio sobre su aparición en los archivos de Epstein

7 abril, 2026

Irán amenaza con privar de petróleo y gas a EEUU «por años»

7 abril, 2026

Un muerto en tiroteo frente a consulado israelí en Estambul

7 abril, 2026

«Abril negro»: estiman que el mundo jamás vivió una crisis energética de tal magnitud

7 abril, 2026

Trump: «Una civilización entera morirá» si Irán no obedece

7 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10