Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

La Cámara de Diputados de Argentina inicia una maratónica sesión para debatir la legalización del aborto

Activistas a favor y en contra del proyecto se reúnen afuera del Congreso para esperar los resultados de una votación que se dará en la madrugada.

10 diciembre, 2020
En MUNDO

En una jornada histórica, el pleno de la Cámara de Diputados de Argentina comenzó a sesionar para debatir el proyecto de legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación que envió el presidente Alberto Fernández y que sufrió modificaciones para lograr el mayor aval posible por parte de las y los legisladores.

El cronograma anticipa un debate que durará por lo menos 17 horas, es decir, hasta el amanecer del viernes, ya que se anotaron 170 diputados que expondrán sus razones para votar a favor o en contra de la iniciativa.

Antes, la diputada oficialista Cecilia Moreau presentará durante 20 minutos el dictamen a favor de la legalización, mientras que la opositora Carmen Polledo explicará el de rechazo.

El 10, la marea verde de los barbijos en la calle. 💚 pic.twitter.com/69t64JyKnJ

— Claudia Piñeiro 💚 (@claudiapineiro) December 6, 2020

El camino para esta sesión comenzó el pasado 1 de marzo, cuando Fernández anunció durante su primer mensaje en el Congreso que enviaría el proyecto de ley que había prometido durante la campaña.

La pandemia retrasó sus planes, por lo que el reclamo del movimiento de mujeres para que el presidente cumpliera su palabra se fue intensificando hasta que el pasado 9 de noviembre Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, confirmó que la iniciativa estaba lista y sería discutida en periodo extraordinario de sesiones.

El 17 de noviembre, el presidente anunció el envío de dos proyectos complementarios: el de interrupción voluntaria del embarazo y el Programa de los 1.000 días para apoyar a las mujeres durante los tres primeros años de vida de sus hijos e hijas. La premisa es que el Estado apoye tanto a las mujeres que quieren ser madres como a las que no.

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB

— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020

Las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, encargadas de elaborar el dictamen que se discutirá este jueves en el pleno, realizaron la semana pasada tres sesiones informativas en las que participaron 36 oradores a favor y 36 en contra de la legalización, además de Ibarra y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

¿Será ley?

El dictamen fue aprobado la víspera en comisiones con 77 votos a favor y 30 en contra, escenario que se prevé se repetirá durante la madrugada en el pleno, ya que de acuerdo con las declaraciones públicas de las y los diputados, por lo menos 126 apoyan el proyecto contra 111 que lo rechazan.

AHORA 🟢 En el Congreso de la Nación Argentina
🔥¡TENEMOS DICTAMEN! 🔥#AbortoLegal2020 pic.twitter.com/CHVvNEr0cU

— LATFEM✊🏼 (@latfemnoticias) December 9, 2020

La incógnita está en el Senado, en donde hasta ayer había 35 legisladores en contra y 33 a favor, panorama que desde el gobierno estiman que cambiará gracias a las modificaciones que se aceptaron al proyecto que envió Fernández durante el trabajo realizado en comisiones en Diputados.

El más importante se refiere a la «objeción de conciencia» de los establecimientos de salud, que no estaba incluida en la iniciativa original y que permite que todos los profesionales de la salud de un mismo centro aleguen creencias personales para negarse a practicar un aborto. En caso de que eso ocurra, esa institución tendrá que derivar a la paciente que solicita interrumpir su embarazo para que sea atendida en tiempo y forma. Además, se hará cargo de los gastos.

Esta es la modificación al proyecto de ley sobre las obligaciones de los efectores del subsector privado.
Pueden objetar todos pero tienen la obligación de derivar y se harán cargo de los costos.#AbortoLegal2020 pic.twitter.com/yGx1j8hGRV

— #AʙᴏʀᴛᴏLᴇɢᴀʟ2020 💚 (@PorAbortoLegal) December 9, 2020

De esta manera, el proyecto de mayoría que se discutirá legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación y a partir de los 16 años. Ese plazo solo podrá ser mayor si el embarazo pone en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante, o si es resultado de una violación. Para ello, deberá firmar una declaración jurada, requisito que no será necesario si es una niña menor de 13 años.

También establece que toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios públicos y privados del sistema de salud en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento, con garantía de trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía, calidad y acceso a la información.

En los casos de menores de 13 años, el aborto se realizará mediante su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal. Si tiene entre 13 y 16 años, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida. En dichos casos será necesario, además de su autorización, el de al menos uno/a de sus representantes legales.

La iniciativa advierte que las y los funcionarios públicos, autoridades, profesionales y personal sanitario que dilaten injustificadamente, obstaculicen o nieguen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo podrán ser plausibles de sanciones penales de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

Activismo
Desde temprano, a las puertas del Congreso comenzaron a llegar las organizaciones feministas que desde hace décadas militan la legalización del aborto, que se identifican con los pañuelos verdes, y que han estado presentes en las calles desde la semana pasada para impulsar la iniciativa.

Mira también

Flávio Bolsonaro salió de Brasil pese a la restricción judicial y abordó un jet privado en Argentina

Flávio Bolsonaro salió de Brasil pese a la restricción judicial y abordó un jet privado en Argentina

28 octubre, 2026 7:00 AM
Argentina: Incautan 872 kilos de coca y 7.500 paquetes de cigarrillos en operativos fronterizos cerca de Bermejo

Argentina: Incautan 872 kilos de coca y 7.500 paquetes de cigarrillos en operativos fronterizos cerca de Bermejo

26 octubre, 2026 12:34 PM

Detienen a un boliviano en Argentina por una carga de 53 kilos de cocaína oculta en un auto

26 octubre, 2026 10:45 AM

Argentina condena a 10 años de prisión a dos narcopilotos bolivianos por traficar 364 kilos de cocaína

23 octubre, 2026 8:30 AM

Javier Milei llama «impresentable dictador» a Pedro Sánchez

21 octubre, 2026 2:30 PM

Argentina logra récord de producción petrolera en septiembre

21 octubre, 2026 2:15 PM

Junto con ellas están las nuevas generaciones de feministas que se visibilizaron hace dos años, cuando el aborto se debatió por primera vez en la historia en el Congreso y fue avalado en Diputados, pero rechazado en el Senado.

Los sectores religiosos que rechazan este derecho, y que enarbolan pañuelos celestes y ya marcharon de manera masiva el 28 de noviembre, convocaron a reunirse a partir de esta tarde.

Las autoridades dividieron con vallas el espacio público para evitar enfrentamientos entre ambos grupos.

Tomado de RT

Etiquetas: aborto legalArgentina
compartir83Tweet52EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

El Papa vota por correo en los comicios de EEUU, un gesto inédito que abre debate
ÚLTIMAS NOTICIAS

El Papa vota por correo en los comicios de EEUU, un gesto inédito que abre debate

30 octubre, 2026 7:15 PM

El papa León XIV votó por correo para los comicios de mitad...

Leer másDetails
Flávio Bolsonaro se fuga a Estados Unidos, según varios medios brasileños

Brasil convoca a encargada de negocios de Argentina por la salida de Flávio Bolsonaro

30 octubre, 2026 6:45 PM
Hackeo a Binance: cómo pudieron robar criptomonedas por $us 6.300 millones y quiénes están bajo sospecha

Hackeo a Binance: cómo pudieron robar criptomonedas por $us 6.300 millones y quiénes están bajo sospecha

30 octubre, 2026 5:00 PM
Elecciones, salarios y reformas: las claves del discurso de Delcy Rodríguez

Elecciones, salarios y reformas: las claves del discurso de Delcy Rodríguez

30 octubre, 2026 4:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

En una bochornosa sesión, Roberto Castro es reelegido presidente de Diputados

Sala Penal revoca detención domiciliaria y envía a prisión a chofer por muerte de niña en accidente

Intervienen un auto chuto y encuentran 12 paquetes de cocaína en Cochabamba.

Cae supuesto operador de Evo con explosivos

El Papa vota por correo en los comicios de EEUU, un gesto inédito que abre debate

Magistratura investiga al juez que liberó extranjeros

Brasil convoca a encargada de negocios de Argentina por la salida de Flávio Bolsonaro

Doria Medina espera que lleguen más franquicias a Sucre tras Burger King

Justicia dispone detención domiciliaria para el exministro Edmundo Novillo

Diputados aplaza elección de su directiva; Roberto Castro se encamina a la reelección

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10