Irán dijo que los ataques de Israel contra sus instalaciones militares y nucleares el viernes son una «declaración de guerra» y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe.
En una carta dirigida a las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores Abás Araqchi calificó el ataque como una «declaración de guerra» y «pidió al Consejo de Seguridad que abordara este asunto de inmediato», según informó el ministerio.
La UE urge a reducir tensión ante una situación «peligrosa» en Oriente Medio
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, aseguró este viernes que la situación en Oriente Medio es «peligrosa» tras los ataques entre Israel e Irán, y llamó a todas las partes a reducir la tensión y seguir la vía diplomática.
«La situación en Oriente Medio es peligrosa. Insto a todas las partes a que actúen con moderación y eviten una nueva escalada», indicó Kallas en un mensaje a través de redes sociales.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Las instalaciones nucleares «nunca deben ser atacadas», declara el jefe del OIEA

Central nuclear iraní en Bushehr. (Imagen satelital).Imagen: Maxar Technologies/Handout/REUTERS
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha recordado que ataques como el de este viernes de Israel a Irán tienen «graves implicaciones para la seguridad nuclear» y suponen una violación de las normas de la ONU sobre acciones armadas contra instalaciones atómicas.
«Este acontecimiento es muy preocupante. He afirmado en repetidas ocasiones que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, independientemente del contexto o las circunstancias, ya que podría perjudicar tanto a las personas como al medioambiente», afirmó el director general del OIEA, Rafael Grossi.
En una intervención ante la Junta de Gobernadores deL OIEA, Grossi recordó que hay numerosas resoluciones de la ONU que señalan que todo ataque armado contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos «constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del Estatuto del Organismo». (cp/efe, afp).
Fuente: DW












