El viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, informó que una comisión del Gobierno se desplazó a Tocopilla para coordinar y evaluar el envío de expertos bolivianos y otro tipo de ayuda destinada a rescatar a los tres bolivianos que quedaron atrapados a 70 metros de profundidad de una mina.
“Por instructivo del presidente Evo Morales se está desplazando una comisión durante la jornada, a la cabeza de mi persona, precisamente a la localidad de Tocopilla, a la Mina San José, para coordinar y coadyuvar en las acciones pertinentes y más necesarias, para evaluar también el tipo de apoyo que se requiere para el rescate de nuestros tres connacionales», sostuvo.
[irp]
De acuerdo con el reporte oficial, Leonardo Condori, de 64 años; Solomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19, padre e hijo respectivamente, dieron señales de vida y devolvieron la esperanza a los familiares.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó que los tres están atrapados a una profundidad de 70 metros y que equipos de Bomberos y de otras instituciones operan en la zona en procura de su rescate. Hasta el momento se puso en práctica explosiones controladas para mover una enorma roca que tapa la boca mina.
[irp]
“ Hemos pedido, también, a las autoridades chilenas que nos mantengan al tanto de todas las circunstancias y acciones que están tomando; en este sentido, nuestro Cónsul se ha comunicado con el Ministro de Minería de Chile, Aldo Prokurica, a efecto de poner a disposición todas las medidas de prevención y rescate” , informó Castro.
Morales destacó el esfuerzo de las autoridades por rescatar a los tres bolivianos, quienes permanecen atrapados desde el juves al interior de la mina denominada San José
[irp]
«Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en # Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente @ sebastianpinera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite», escribió en su cuenta en Twitter.
La Razón







Comentarios