Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

La inseguridad alimentaria desata la violencia en los supermercados del Líbano

La muerte de un voluntario durante un reparto de ayudas muestra la desesperación de una población al borde del colapso

16 abril, 2021
En MUNDO

Karim Mehyedin tenía 23 años. Hace unos días se presentó como voluntario para repartir alimentos en la ciudad de Trípoli, al norte del Líbano. La desesperación condenó su solidaridad con unas balas. Karim Mehyedin murió este martes. La creciente inseguridad alimentaria en el Líbano ha agudizado la violencia en los supermercados. Mientras sus salarios se mantienen igual, la sociedad libanesa es testigo del aumento de los precios de todos los productos. Desbordada por su incapacidad de satisfacer sus necesidades básicas, recurre a la violencia por el último pedazo de pan.

En las últimas semanas, las redes sociales libanesas se han llenado de vídeos de personas llegando a las manos en los supermercados. Muchos ciudadanos ven cómo la subida de los precios desemboca en una escasez de alimentos y productos básicos, más allá de aquellos de segunda necesidad. En la norteña y castigada Trípoli, los enfrentamientos han escalado. Durante la distribución de 500 paquetes de ayuda humanitaria, algunos hombres intentaron hacerse con más cantidad de la que les correspondía, prendiendo la mecha del caos.

Un disparo fortuito, entre las disputas y el saqueo, provocó la muerte del joven voluntario. Otras dos personas resultaron heridas. Pero el país no dispone de tiempo para llorar el asesinato de Mehyedin. A los libaneses se les va robando el tiempo poco a poco. Largas colas en las gasolineras en busca de un producto hasta ahora subsidiado y, por lo tanto, escaso. Como también ocurre en la vecina Siria. A su vez, largas colas frente a las panaderías tras la decisión del Gobierno de dejar de distribuir pan a supermercados.

La clase política libanesa roba el tiempo de su ciudadanía. Las largas colas en gasolineras y panaderías hacen esperar a una población exhausta de presenciar a su país en caída libre. https://t.co/83Su2uYlBt

— andrea lópez-tomàs (@andrealpzt) April 12, 2021

«Espere su turno», deben insistir los dependientes. «Si no hemos cogido el coronavirus ya, seguro que nos contagiamos aquí», susurran los clientes. La población observa exasperada la inacción de su Gobierno a medida que van subiendo los precios, a medida que se vacían las estanterías. El aceite y la leche para bebés son los productos más disputados en las peleas. Además, encontrar ciertos medicamentos en las farmacias lleva meses siendo como la búsqueda del tesoro.

Bienes solo para los libaneses

Algunos ciudadanos han llegado a reclamar que los productos básicos se reserven a la población local. Que se excluya de su acceso a la comunidad de refugiados sirios. Uno de cada cuatro habitantes del Líbano pertenece a este grupo vulnerable. El desplome histórico de la libra libanesa el pasado marzo salpicó a toda la población por igual. Desde 1990 -final de una guerra civil que duró tres lustros-, la moneda ha estado fijada artificialmente a 1.507 por dólar. Ahora, los valores fluctúan alrededor de las 12.000 libras por dólar.

Pero los salarios se mantienen. Desde 2019, la libra libanesa ha perdido más del 85% de su valor en el mercado negro. Para la sociedad libanesa, no ha sido la pandemia lo que más va a entorpecer la celebración del Ramadán. Un nuevo estudio de la Universidad Americana de Beirut demuestra que un mes de comidas ‘iftar’ para romper el ayuno suma un total que es dos veces y medio el salario mínimo. Equivale a unas escasas 675.000 libras libanesas que, al cambio de este jueves, son unos 55 euros.

Retirada de los subsidios

Las autoridades libanesas han conseguido mantener los subsidios de unos 300 productos de consumo. Aunque las menguantes reservas de dólares en el Banco del Líbano amenazan con retirar las ayudas a las importaciones de trigo, combustibles y medicinas. Mientras, los libaneses habitan en el desgobierno político. Han pasado casi siete meses desde el nombramiento de Saad Hariri como primer ministro encargado de formar un nuevo ejecutivo.

Fight over subsidized oil between employees and citizens in Charcutier Aoun in Sabra results in severe injuries. A scene that is becoming more common by the day in Lebanon. pic.twitter.com/TXGHPU96Rt

— Beirut.com (@BeirutCityGuide) April 14, 2021

El anterior Gabinete dimitió como respuesta a la explosión del puerto de Beirut el pasado 4 de agosto. Las disputas por ministerios clave entre las distintas formaciones, cada una alineada con una comunidad religiosa, han imposibilitado la formación de un Ejecutivo. Así, las donaciones internacionales recaudadas no pueden llegar a una población cada vez más asfixiada. De forma alarmante, los supermercados en el Líbano se han convertido en el escenario de una realidad que puede pronto trasladarse a las calles.

El Periódico

Mira también

Fuertes bombardeos nocturnos causan destrucción en Beirut

Fuertes bombardeos nocturnos causan destrucción en Beirut

23 noviembre, 2024 9:10 AM
Israel lanza al menos 10 bombardeos en el sur de Beirut

Israel lanza al menos 10 bombardeos en el sur de Beirut

1 noviembre, 2024 1:15 PM

Al menos 38 muertos y 124 heridos en ataques israelíes en Líbano de este lunes

29 octubre, 2024 4:15 PM

Líbano: Israel ataca sucursales de banca de Hezbolá

21 octubre, 2024 1:15 PM

El temible hallazgo del Ejército israelí en un pueblo del sur del Líbano

10 octubre, 2024 11:00 PM

Israel bombardeó carretera que une Líbano con Siria

4 octubre, 2024 1:45 PM
Etiquetas: inseguridad alimentariaLibano
compartir79Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

El presidente Santiago Peña cifra en 40 % la tasa de empleo formal en Paraguay
ÚLTIMAS NOTICIAS

El presidente Santiago Peña cifra en 40 % la tasa de empleo formal en Paraguay

11 agosto, 2026 7:45 PM

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este martes que la tasa...

Leer másDetails
Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

11 agosto, 2026 6:45 PM
El barril de petróleo vuelve a dispararse y supera los $us 104 tras discurso de Trump

El petróleo sube 1,3% por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán

11 agosto, 2026 6:15 PM
La nueva estrategia de Rusia que podría cambiar el rumbo del conflicto ucraniano

La nueva estrategia de Rusia que podría cambiar el rumbo del conflicto ucraniano

11 agosto, 2026 5:58 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

El agro advierte que la falta de diésel encarecerá aún más la canasta familiar

AJAM deslinda responsabilidad sobre la preservación del Cerro Rico

Ley de Inversiones crea una Agencia Nacional para captar capitales

ANH reporta que interceptó tractocamión que intentaba desviar 850 litros de diésel

Camacho y el exministro Lupo presentan sus aviones para cargos diplomáticos ante el Senado

El poder sin partidos: Paz busca gobernabilidad voto por voto

Paz defiende nueva ley de inversiones para atraer capital a Bolivia

Lara pide a Impuestos y Contraloría investigar compra de Audi de Espinoza por Bs 50.000

Imputan y piden seis meses de cárcel para exdirectora jurídica de YPFB

Transportistas advierten con romper el estado de excepción, ante la escasez de combustible

ACTUALIDAD

La producción de trigo cae a su nivel más bajo en 30 años; Anapo pide un plan nacional para reactivar el cultivo

El agro advierte que la falta de diésel encarecerá aún más la canasta familiar

11 agosto, 2026

AJAM deslinda responsabilidad sobre la preservación del Cerro Rico

11 agosto, 2026

Ley de Inversiones crea una Agencia Nacional para captar capitales

11 agosto, 2026

ANH reporta que interceptó tractocamión que intentaba desviar 850 litros de diésel

11 agosto, 2026

Camacho y el exministro Lupo presentan sus aviones para cargos diplomáticos ante el Senado

11 agosto, 2026

Paz defiende nueva ley de inversiones para atraer capital a Bolivia

11 agosto, 2026

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10