Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Un centenar de rescatistas busca al tercer minero y Chile va tras responsables

16 junio, 2019
En MUNDO

Un centenar de rescatistas de varias entidades chilenas se sumaron ayer a las labores de rescate de Salomón Veizaga Delgadillo, el boliviano que quedó atrapado junto a otros dos coterráneos que trabajaban en la faena San José de la mina Directorio 8 en Tocopilla, al norte de Chile. Mientras, autoridades mineras ya trabajan en establecer responsabilidades del derrumbe, y adelantaron que se investigará a quiénes estaban a cargo de controlar los trabajos.

El clima hasta ayer, favorecía las labores de búsqueda, encabezada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la mina, ubicada a escasos tres kilómetros de esta ciudad norteña (Región de Antofagasta).

[themoneytizer id=»30122-2″]

[irp]

El accidente y el rescate

Alrededor de las 17.00 (hora chilena) del jueves, tres bolivianos (Leonardo Condori Huarina de 64 años; Salomón Veizaga (45) y Denny Veizaga (22), fueron atrapados por el derrumbe en la mina, a una profundidad de solo 70 metros.

Leonardo Condori Huarina, fue el único rescatado con vida hasta anoche. El humilde trabajador boliviano, muy conocido y querido por la comunidad tocopillense, fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla donde se le hicieron exámenes de rigor y se le prestó una inmediata asesoría psicológica, por evidente estado de shock, según el periodista Jorge Pérez, de Radio Éxtasis de esa ciudad, quien hace el seguimiento periodístico del caso desde el primer día del suceso.

Mientras tanto, el cuerpo de Denny Veizaga, fue rescatado sin vida y trasladado al Servicio, Médico Legal para su autopsia correspondiente. La información de Pérez, da cuenta que, en el primer derrumbe, se produjo de inmediato fallecimiento de Veizaga por todo el material que se desprendió de las paredes de la mina encima de su cuerpo.

Veizaga Delgadillo, el padre de Denny, aún se encuentra desaparecido y las labores de rescate continúan, de acuerdo a las coordenadas que logró revelar Condori.

[themoneytizer id=»30122-3″]

[irp]

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, quien se encuentra en el lugar de los hechos, coordinando las labores de búsqueda, manifestó ayer que los trabajos intensos se han estado realizando por más de 37 horas seguidas. “No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Jorge Pérez dijo que los trabajos se realizan con equipo liviano y con mucho cuidado, con la esperanza de encontrar vivo al tercer boliviano atrapado.

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz, sostuvo que las labores de búsqueda para dar con el desaparecido se “han retomado con más fuerza”. “Todos los recursos están disponibles y focalizados en el retiro de material, con el cuidado que debemos seguir teniendo frente a un posible hallazgo”, señaló, según el diario digital El Mercurio.

“Mantenemos la esperanza. Golpeamos las paredes esperando respuesta, y no hemos tenido. Leonardo (Condori) nos dice que él era quien golpeaba las paredes”, apuntó, añadiendo que antes del derrumbe los tres mineros involucrados se encontraban juntos, “pero al momento del accidente, cuando el cerro comienza a lagrimear, es decir, caen las primeras rocas que auguran que viene algo más grande, cada uno se guarece según el protocolo de seguridad, y es ahí donde se produce esta separación entre uno y otro. Ahí Leonardo señala no ver más a sus compañeros”.

Respecto de la situación de los familiares de los mineros, ellos están siendo monitoreados y atendidos por profesionales de salud del hospital de Tocopilla.

Cancillería

Mientras tanto, también llegó al lugar del hecho, el viceministro de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Raúl Castro Cuéllar, para prestar ayuda y el compromiso del Gobierno boliviano para estar al lado de las familias de las víctimas.

“Por la preocupación del Estado y por instrucciones del presidente Evo Morales, nos constituimos a primeras horas de la mañana en la mina de Tocopilla para coordinar con las autoridades el operativo que ellos han dispuesto. Hemos tomado contacto con el Intendente, con el alcalde, con el ministro de Minería que están observando el cumplimiento del dispositivo de rescate. Fuimos testigos del hallazgo de Leonardo Condori den interior mina y trasladado al hospital Tocopilla”, contó la autoridad boliviana.

El presidente Morales lamentó la muerte de uno de los tres mineros atrapados. “Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente, que están trabajando para liberarlos”, escribió en su cuenta en Twitter.

Por el momento, según Can – cillería de Chile, esta entidad no tiene recursos para apoyar una repatriación, según Prokurica, respondiendo el pedido oficial que le hiciera el viceministro Castro.

Investigación

Mira también

FELCN decomisa 296 kilos de cocaína en dos operativos y golpea al narcotráfico por $us 1,4 millones

FELCN decomisa 296 kilos de cocaína en dos operativos y golpea al narcotráfico por $us 1,4 millones

9 octubre, 2026 1:00 PM
Aldrin pide a Rodrigo Paz que escuche su historia y acelere la ley de eutanasia: “Tengo miedo a irme con dolor”

Aldrin pide a Rodrigo Paz que escuche su historia y acelere la ley de eutanasia: “Tengo miedo a irme con dolor”

9 octubre, 2026 11:45 AM

Kast llegará a Bolivia el 16 de octubre: seguridad, narcotráfico y libre tránsito marcan la agenda con Chile

9 octubre, 2026 11:15 AM

Espinoza defiende el ajuste económico: “No es deterioro, es el costo del ordenamiento”

9 octubre, 2026 10:45 AM

Se profundiza la división en Libre: Rafael López denuncia una disputa por la jefatura de bancada

9 octubre, 2026 10:00 AM

Oviedo defiende la llegada de Urioste a la Fiscalía: “No es un pecado” que un empresario lo haya propuesto

9 octubre, 2026 9:45 AM

Por el momento, se conoce que las autoridades chilenas han revisado la documentación le – gal del pique minero, donde se constató que cumplía con los re – quisitos que señala la legislación vigente sobre la autorización pa – ra trabajar allí.

En cuanto a la situación con – tractual de los bolivianos, Leo – nardo Condori se encontraba con su contrato de trabajo al día. De la misma manera, trabajaba Salomón Veizaga. De acuerdo a la investigación de Jorge Pé – rez, existe incertidumbre de la situación de Denny Veizaga, quien solo contaba con visa de turista, lo imposibilitaba tener un contrato laboral.

[themoneytizer id=»30122-1″]

[irp]

Con respecto a la responsa – bilidad de los propietarios de la mina, el ministro de Minería ase – guró al diario La Tercera que “es una labor que le corresponde a Sernageomin. Ya se procedió a la clausura de esta mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo”. Debido a las dimensiones del lugar de excavación “no pueden ingresar maquinarias grandes a dos metros, lo que tenemos son estos excavadores que pueden introducirse en una cavidad no superior a dos metros y medio, y no más ancha que cuatro metros”, finalizó Prokurica.

El Deber

 Síguenos en Facebook

Etiquetas: atrapadosbolivianosChilederrumbeminerosPORTADA
compartir93Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

La nueva Nobel de la Paz bromea con entregar su galardón a Trump
ÚLTIMAS NOTICIAS

La nueva Nobel de la Paz bromea con entregar su galardón a Trump

9 octubre, 2026 6:15 PM

La jurista sudafricana Navanethem "Navi" Pillay, ganadora del Premio Nobel de la...

Leer másDetails
Trump sanciona a la Corte Penal Internacional tras el Nobel de la Paz a una de sus exjuezas

Trump sanciona a la Corte Penal Internacional tras el Nobel de la Paz a una de sus exjuezas

9 octubre, 2026 6:00 PM
Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

9 octubre, 2026 5:45 PM
La ONU denuncia como «tortura» la ejecución en vivo de Hasan

La ONU denuncia como «tortura» la ejecución en vivo de Hasan

9 octubre, 2026 12:45 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

‘Vamos a ir a sacarlo’: el evismo anuncia su ofensiva en las calles contra Rodrigo Paz

La Csutcb realiza este sábado un ampliado nacional en La Paz

Paz plantea el 50/50 y una visión federal para transformar el Estado

El TSE anuncia un nuevo padrón electoral con reconocimiento facial y chip

Paz cuestiona a quienes buscan volver a los “tiros, pedradas y bloqueos”

Aprehenden en Santa Cruz a presunto miembro del PCC buscado en Brasil

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

El oro mantiene precios históricamente elevados

Patzi cuestiona la independencia judicial y apunta a posibles acuerdos

Urioste niega contactos con Paz antes de asumir la Fiscalía: ‘Nunca hablé con él’

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10