Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

En Manaos, los familiares de los enfermos de COVID-19 buscan desesperadamente su propio oxígeno para suplir la escasez: “Prefieren eso a dejarlos morir”

La infraestructura sanitaria de la ciudad más grande del Amazonas ha colapsado ante el avance incesante de la segunda ola de la pandemia. Los parientes de los afectados esperan hasta 12 horas bajo un sol abrasador para conseguir suministros que ya no están disponibles en los hospitales

19 enero, 2021
En MUNDO

En Manaos, en el norte de Brasil, los ciudadanos ya no pueden depender del estado para tratar a sus seres queridos que padecen covid-19.

En lugar de llevarlos a hospitales, colapsados por la cantidad de casos y la falta de recursos, los familiares de los afectados esperan hasta 12 horas bajo un sol abrasador para comprar sus propios suministros de oxígeno.

“Todos aquí tienen un familiar atendido en casa. Prefieren eso a dejarlos morir en los hospitales”, dijo Fernando Marcelino, señalando a las decenas de personas que esperan como él en el nuevo mercado de oxígeno para ilustrar la situación.

En el estado de Amazonas, cuya capital es Manaos, una segunda ola de coronavirus ha golpeado con fuerza y el sistema de salud está colapsado.

La escasez de oxígeno ha exacerbado la crisis de salud pública en la ciudad, que ya era una de las más afectadas de Brasil durante la primera ola de la pandemia.

El cementerio de Nossa Senhora Aparecida de Manaus, Amazonas volvió a vivir las escenas de la primera ola. (MICHAEL DANTAS / AFP)El cementerio de Nossa Senhora Aparecida de Manaus, Amazonas volvió a vivir las escenas de la primera ola. (MICHAEL DANTAS / AFP)

La enfermedad ha matado a más de 210.000 personas en todo el país. Amazonas es el segundo estado más afectado de los 27 brasileños, con 149 muertes por cada 100.000 habitantes. Específicamente en Manaos, una ciudad de 2,2 millones, esa cifra se disparó de 142 a 187 en los últimos días.

Para empeorar las cosas, recientemente se detectó en la región una nueva cepa de Covid-19 que se cree que es mucho más contagiosa.

El gobierno central de Jair Bolsonaro ha sido criticado por su respuesta pasiva a la crisis. Ahora está tratando de aumentar los envíos de oxígeno a Amazonas, que está conectado con el resto del país principalmente por aire y río.

El gobierno también ayudó a evacuar a los pacientes a otros estados para recibir tratamiento.

“El oxígeno está llegando, pero no sabemos cuánto tiempo durará”, dijo Marcelino, que llevaba dos mascarillas, guantes y gafas.

Unos tanques de oxígeno en una camioneta en Manaos(Michael DANTAS / AFP)Unos tanques de oxígeno en una camioneta en Manaos(Michael DANTAS / AFP)

Predicador evangélico, Marcelino se enteró de una empresa en la zona industrial de la ciudad que vende oxígeno a los que tienen cilindros por 300-600 reales (US$ 57- 114), dependiendo del tamaño. Docenas de autos se alinean en las inmediaciones, esperando hacer una compra.

Un hombre de 37 años que no dio su nombre mostró a la AFP un video filmado en un hospital público donde un familiar está recibiendo tratamiento.

“Esto es inhumano”, dijo al ver las camas alineadas en los pasillos.

“Solo lloras”

“El sábado fue nuestro peor momento porque se estaba acabando el oxígeno”, dijo Roberto Freitas, un administrador del sitio que pasó dos días tratando desesperadamente de obtener oxígeno para el padre de su cuñada.

Un empleado del ayuntamiento sugirió que alquilara un camión refrigerado que se utiliza para almacenar cadáveres.

“No sabes qué pensar, solo lo peor, solo lloras”, dijo el trabajador de 32 años.

El cuerpo de un fallecido por covid retirado de una casa en Manaos (MICHAEL DANTAS / AFP)El cuerpo de un fallecido por covid retirado de una casa en Manaos (MICHAEL DANTAS / AFP)

Mira también

Flávio Bolsonaro suma el apoyo de otros dos partidos de derecha para la segunda vuelta

Flávio Bolsonaro suma el apoyo de otros dos partidos de derecha para la segunda vuelta

9 octubre, 2026 12:00 PM
Gobierno busca confirmar si Rafael Arce y Armin Dorgathen están bajo refugio en Brasil

Gobierno busca confirmar si Rafael Arce y Armin Dorgathen están bajo refugio en Brasil

7 octubre, 2026 7:00 AM

Flávio Bolsonaro y Lula aceleran las negociaciones para conquistar aliados antes del balotaje en Brasil

6 octubre, 2026 5:45 PM

Con el 100% escrutado, Flávio Bolsonaro logró el 47,03 % de los votos y Lula, el 45,16 %

5 octubre, 2026 5:00 PM

Lula y Flávio Bolsonaro irán a segunda vuelta en Brasil

5 octubre, 2026 12:15 PM

Incautan avioneta boliviana con media tonelada de cocaína

5 octubre, 2026 8:15 AM

Habiendo logrado hacerse con un cilindro, se enteró por los vecinos de una empresa que suministraba oxígeno y se unió a la cola del amanecer.

Freitas también teme por su padre. Ha comenzado a mostrar síntomas de coronavirus, pero Freitas no quiere enviarlo al hospital.

Ha aprendido mucho sobre la administración de oxígeno en Internet y en conversaciones con un amigo médico. “Nos estamos convirtiendo en médicos”, bromeó.

Incluso los trabajadores de la salud tienen miedo de recibir tratamiento en el hospital. Luciana Leal, una enfermera de 26 años, esperó todo el día con su cilindro, todavía con su uniforme azul. Estaba ansiosa por sacar a un colega del principal centro especializado covid-19 en Manaus.

“Comenzó a mostrar síntomas durante la semana. Logramos estabilizarla en casa, pero se nos acabó el oxígeno y tuvimos que llevarla al hospital”, dijo.

Un trabajador médico con un tanque de oxígeno en Manaos (Michael DANTAS / AFP)Un trabajador médico con un tanque de oxígeno en Manaos (Michael DANTAS / AFP)

“Tenemos miedo de contraer otras infecciones, es más seguro en casa porque hay muchas bacterias y hongos en el hospital”.

Como todos los demás, Leal se apiñaba alrededor de una barrera metálica custodiada por la policía. Ya era de noche cuando los primeros en la fila se fueron con los cilindros llenos.

El resto siguió mirando, inmóvil. El toque de queda nocturno para frenar la propagación del coronavirus debía comenzar a las 7:00 p.m., después de lo cual podrían ser multados.

Sin embargo, a algunos no les importaba. “Lo que me asusta es no traer ese oxígeno a casa hoy”, dijo Fabio Costa, quien llegó al mediodía.

(Con información de AFP)

Infobae

Etiquetas: BrasilcontagiadoscoronavirusManaosmuertes
compartir86Tweet54EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

La nueva Nobel de la Paz bromea con entregar su galardón a Trump
ÚLTIMAS NOTICIAS

La nueva Nobel de la Paz bromea con entregar su galardón a Trump

9 octubre, 2026 6:15 PM

La jurista sudafricana Navanethem "Navi" Pillay, ganadora del Premio Nobel de la...

Leer másDetails
Trump sanciona a la Corte Penal Internacional tras el Nobel de la Paz a una de sus exjuezas

Trump sanciona a la Corte Penal Internacional tras el Nobel de la Paz a una de sus exjuezas

9 octubre, 2026 6:00 PM
Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

9 octubre, 2026 5:45 PM
La ONU denuncia como «tortura» la ejecución en vivo de Hasan

La ONU denuncia como «tortura» la ejecución en vivo de Hasan

9 octubre, 2026 12:45 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

‘Vamos a ir a sacarlo’: el evismo anuncia su ofensiva en las calles contra Rodrigo Paz

La Csutcb realiza este sábado un ampliado nacional en La Paz

Paz plantea el 50/50 y una visión federal para transformar el Estado

El TSE anuncia un nuevo padrón electoral con reconocimiento facial y chip

Paz cuestiona a quienes buscan volver a los “tiros, pedradas y bloqueos”

Aprehenden en Santa Cruz a presunto miembro del PCC buscado en Brasil

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

El oro mantiene precios históricamente elevados

Patzi cuestiona la independencia judicial y apunta a posibles acuerdos

Urioste niega contactos con Paz antes de asumir la Fiscalía: ‘Nunca hablé con él’

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10