Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Dos expertos chinos que identificaron el coronavirus alertan del peligro del virus de la gripe H5N8

Provocó brotes letales en millones de aves en medio mundo y llegó a dar el salto a siete personas. Es un patógeno que lleva circulando por Europa desde 2014

22 mayo, 2021
En MUNDO

El escritor Benito Pérez Galdós hizo una advertencia en 1884, al inicio de una plaga de cólera en España: “Las epidemias, por lo visto, sienten también su decadencia, como las razas reales y aun las plebeyas, lo cual sería un gran consuelo para la humanidad si la historia no nos enseñase que tras el acabamiento de una peste viene la aparición de otra”.

Ahora, dos científicos chinos, George Fu Gao y Weifeng Shi, también recordaron este jueves en la revista Science que tras la covid-19 puede llegar otra pandemia, como ocurre siempre desde hace milenios. Y los investigadores señalan a un sospechoso: el virus de la gripe aviar H5N8, detalla un artículo publicado por ‘El País’ de España.

El patógeno es un viejo conocido. Lleva circulando por Europa desde 2014, causando brotes que han afectado a millones de aves silvestres y de corral, según la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, el ECDC. El 20 de febrero de 2021, Rusia alertó de que el virus había dado por primera vez el salto a los humanos. Siete trabajadores se infectaron en una gigantesca granja con 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán, en el sur del país. Ninguno de los siete tuvo síntomas.

El virus también está en España. El Ministerio de Agricultura ha declarado en los últimos meses tres brotes en aves silvestres, tras la aparición en noviembre de un halcón peregrino moribundo en Noja (Cantabria) y el hallazgo en enero de tres cigüeñas y un ganso muertos en las Marismas del Ampurdán (Girona) y de los restos de otro ganso en la Laguna Grande de Villafáfila (Zamora).

El ministerio envió un mensaje tranquilizador tras comunicar este último suceso, el 5 de febrero: “La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”.

Los dos expertos chinos son menos optimistas. “La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”, advierten en la revista Science. George Fu Gao es el director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Weifeng Shi es el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong.

Ambos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019. A su juicio, los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos.

Al menos 46 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves. Los investigadores chinos subrayan que el virus de los siete trabajadores rusos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con unas mutaciones “preocupantes” que parecen aumentar su afinidad por las células humanas.

Esta misma variante del virus ha provocado el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón, advierten Fu Gao y Shi. “Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, alertan.

 

El  Deber

Mira también

Médicos esperan hasta mañana al Gobierno para retomar el diálogo, luego asumirán medidas

OMS estima que la pandemia dejó más de 22 millones de muertes en el mundo

14 mayo, 2026 8:15 PM
Conozca a la “súper gripe” variante K, no es una pandemia y suele provocar síntomas respiratorios

Conozca a la “súper gripe” variante K, no es una pandemia y suele provocar síntomas respiratorios

17 diciembre, 2025 12:15 PM

Hallan algo extraño en la sangre de pacientes con covid-19 persistente

17 noviembre, 2025 10:30 PM

Se reporta 3 casos positivos de Covid-19 en Yacuiba, una paciente falleció

10 noviembre, 2025 11:15 AM

Cómo actúan los virus, troyanos, gusanos y todos los tipos de malware que acechan en internet

12 octubre, 2025 11:35 AM

Reportan brote de Covid-19 en cuartel de Oruro: 11 casos confirmados

2 octubre, 2025 9:30 AM
Etiquetas: coronavirusexpertosgripe H5N8peligrovirus
compartir114Tweet71EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Ecuador: Noboa decreta estado de excepción y toque de queda
ÚLTIMAS NOTICIAS

Ecuador: Noboa decreta estado de excepción y toque de queda

16 septiembre, 2026 3:00 PM

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes (15.09.2026) un nuevo...

Leer másDetails
Jefa de UE ofrece a Canadá ser su primer «miembro asociado»

Jefa de UE ofrece a Canadá ser su primer «miembro asociado»

16 septiembre, 2026 2:30 PM
Venezuela precisa unos USD 21.000 millones para recuperación

Venezuela precisa unos USD 21.000 millones para recuperación

16 septiembre, 2026 2:15 PM
Colapsa edificio en Gaza: 20 muertos y 60 desaparecidos

Colapsa edificio en Gaza: 20 muertos y 60 desaparecidos

16 septiembre, 2026 1:30 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ecuador: Noboa decreta estado de excepción y toque de queda

Subvención cuesta $us 55 millones a la semana; el Gobierno trabaja en sacarla

Jefa de UE ofrece a Canadá ser su primer «miembro asociado»

Venezuela precisa unos USD 21.000 millones para recuperación

Chuquisaca se declara en emergencia por el precio del diésel y pide abrogar el Decreto 5676

Viacha: gobierno detecta cianuro y plomo en pozos y piletas y recomienda no consumir el agua contaminada

Colapsa edificio en Gaza: 20 muertos y 60 desaparecidos

Fedjuve plantea que policías egresados de Esbapol permanezcan dos años trabajando en Tarija

Estudiantes bloquean la nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz y anuncian medida indefinida

Manfred respalda ampliar el estado de excepción, pero cuestiona su aplicación: “Fue muy light”

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10