No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Venezuela envía más tropas a la frontera con Colombia

Entre el 21 de marzo y el 5 de abril murieron 8 militares y 9 "terroristas", según un balance ofrecido en la segunda fecha. Desde entonces se vivió lo que parecían momentos de paz hasta el pasado jueves, cuando comenzaron de nuevo los combates pero se desconoce el número de muertos.

27 abril, 2021
En MUNDO

La violencia de los combates en el estado venezolano de Apure (fronterizo con Colombia) no deja de crecer y la Fuerza Armada, que combate a disidentes de las FARC, se vio obligada este martes a enviar más efectivos, mientras se expande un manto de opacidad que ha llevado incluso a no hacer público el número de bajas.

Las rendijas de información en la zona las abren las diferentes organizaciones que trabajan sobre el terreno y que facilitan datos, casi siempre incompletos, pero que se consolidan con pequeñas informaciones oficiales.

La última la dio este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, quien informó en Twitter que han «incrementando el pie de fuerza» en Apure, «ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares narcotraficantes terroristas colombianos».

Sin embargo, no detalló el número de uniformados enviados o los cuerpos a los que pertenecen. Tampoco confirmó si combaten miembros del cuerpo de élite de la Policía (FAES), acusados de ejecuciones extrajudiciales y cuya disolución ha pedido la ONU.

SIN CONFIRMACIÓN DEL ENEMIGO

La definición de «grupos irregulares», con distintos adjetivos que siempre incluyen el «colombianos», es la que se ha extendido sin que las Fuerzas Militares o fuentes oficiales confirmen a quién combaten desde el pasado 21 de marzo.

En varias fotos difundidas por la FANB pueden observarse uniformes incautados a los combatientes que tienen los logos y siglas de la antigua guerrilla de las FARC, lo que coincide con las denuncias de varias ONG en la zona que aseguran que los militares combaten a disidentes de ese grupo armado que no se acogieron al proceso de paz.

Las denuncias no son nuevas, pues diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y al estudio del conflicto armado colombiano han denunciado, desde ambos países, que Venezuela es refugio tanto de guerrilleros del ELN como de disidentes de las FARC, que no conforman uno solo grupo sino que constituyen distintas bandas, en ocasiones, enfrentadas entre sí.

Sin embargo, los datos de los combates no solo no son ofrecidos por las fuentes oficiales o castrenses, sino que se impide el trabajo de la prensa, sin permiso de acceso a la zona.

Además, la selvática geografía de Apure, la escasez de gasolina y la pandemia, que ha llevado a cortar el tránsito entre estados por semanas, dificulta la llegada a la zona.

NÚMERO INDEFINIDO DE MUERTOS

Entre el 21 de marzo y el 5 de abril murieron 8 militares y 9 «terroristas», según un balance ofrecido en la segunda fecha. Desde entonces se vivió lo que parecían momentos de paz hasta el pasado jueves, cuando comenzaron de nuevo los combates pero se desconoce el número de muertos.

Este lunes, la FANB emitió un comunicado en el que confirmaba la muerte de varios militares, pero no detallaba el número de fallecidos ni de heridos, por lo que se desconoce el saldo total.

Del mismo modo, aseguraron que han «infligido un importante número de bajas» entre sus rivales, «logrando la destrucción de instalaciones temporales que pretendían usar para sus actividades delictivas», pero tampoco determinaron cuántos han perdido la vida.

La publicación de esa información coincidió con un informe de Human Rights Watch (HRW), en el que acusa a las fuerzas de seguridad venezolanas de ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, detenciones arbitrarias y torturas, entre otros «abusos aberrantes» contra la población de Apure en el marco de los combates fronterizos.

«Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de (el presidente Nicolás) Maduro», dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, citado en el informe.

Tras los nuevos enfrentamientos de los últimos días, la oposición ha reiterado su llamamiento a la ONU para que envíe una misión a Apure.

El grupo opositor que lidera Juan Guaidó sugirió «la implementación de una política de Estado fronteriza para que los conciudadanos se sienten seguros en su territorio», después de que unos 6.000 habitantes de la zona en combate huyeran a Colombia por los enfrentamientos.

Del mismo modo que con los combates, ninguna fuente local, oficial o militar venezolana había informado del desplazamiento hasta que, a principios de abril, el vicepresidente de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que había comenzado el retorno de los ciudadanos venezolanos, sin facilitar tampoco datos de su huida.

En ese contexto de opacidad, sin datos sobre el terreno, sin la posibilidad del ingreso de la prensa y con información difundida con cuentagotas, se recrudecen unos combates cuyo fin parece lejano.

Mira también

Colombia responde a Ecuador con golpe arancelario

Colombia responde a Ecuador con golpe arancelario

10 abril, 2026 9:15 PM
Petro impulsa la creación de un himno para Latinoamérica y el Caribe

Petro ordena a su embajadora en Ecuador volver “de inmediato” a Colombia

10 abril, 2026 8:00 PM

Ecuador elevará a 100% aranceles a Colombia y Petro lo califica de “monstruosidad”

10 abril, 2026 2:00 PM

«¿Quién manda realmente?»: Polémica por una fiesta en cárcel de máxima seguridad de Colombia

10 abril, 2026 12:15 PM

La oposición mayoritaria de Venezuela presentará el próximo domingo una hoja de ruta para la transición

10 abril, 2026 12:00 PM

‘Mapaya’, líder de un grupo criminal de Colombia, lleva años en Bolivia, según abogado

9 abril, 2026 12:15 PM

Tomado de El Día

Etiquetas: ColombiamilitaresVenezuela
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán
ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán

11 abril, 2026 11:03 PM

Las conversaciones entre las delegaciones estadounidense e iraní han terminado sin que...

Leer másDetails
Guerra en Oriente Medio: Comenzaron en Pakistán las negociaciones entre Irán y EEUU para poner fin a la guerra

Guerra en Oriente Medio: Comenzaron en Pakistán las negociaciones entre Irán y EEUU para poner fin a la guerra

11 abril, 2026 7:45 PM
La inusual estructura de Rolex: la empresa de lujo que no pertenece a ningún multimillonario

La inusual estructura de Rolex: la empresa de lujo que no pertenece a ningún multimillonario

11 abril, 2026 7:15 PM
Diagnostican con cáncer de próstata al rey de Camboya

Diagnostican con cáncer de próstata al rey de Camboya

11 abril, 2026 11:15 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán

Delegación internacional recorrerá Atacama, Uyuni y Olaroz para impulsar el litio

Balacera en Santa Cruz deja dos heridos y apunta a ajuste de cuentas

Operación “Tormenta del Trópico”: Aprehenden a 11 personas y destruyen 46 laboratorios de cocaína

Segunda vuelta: TSE exhorta a una campaña de “respeto, tolerancia y pluralismo”

Cabildo exige la reducción de dietas de parlamentarios y la abrogación de la ley de conversión de la tierra

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

Horror en Potolo: Entró a robar a varias casas y violó a una anciana de 95 años

Paz elimina Impuesto a las Transacciones Financieras y restituye el 100% del crédito fiscal en combustibles

Asaltan con armas un surtidor de Santa Cruz y roban cerca de Bs 7.500

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

El nuevo gobierno apunta a reescribir las reglas del litio

Delegación internacional recorrerá Atacama, Uyuni y Olaroz para impulsar el litio

11 abril, 2026

Segunda vuelta: TSE exhorta a una campaña de “respeto, tolerancia y pluralismo”

11 abril, 2026

Cabildo exige la reducción de dietas de parlamentarios y la abrogación de la ley de conversión de la tierra

11 abril, 2026

Paz elimina Impuesto a las Transacciones Financieras y restituye el 100% del crédito fiscal en combustibles

11 abril, 2026

TSE entra en recta final electoral con control reforzado y alerta por guerra sucia

11 abril, 2026

Vocal del TSE considera que NPG vulneró derechos y garantías de militantes y candidatos

11 abril, 2026

TARIJA

Tarija pide a Rodrigo Paz priorizar el proyecto hidroeléctrico Carrizal

Tarija pide a Rodrigo Paz priorizar el proyecto hidroeléctrico Carrizal

11 abril, 2026

Villa Montes: Militares investigan presunta violación a conscripto cometido por un instructor; no se registra denuncia formal ante la policía

11 abril, 2026

Torres explica porque no participó en acto de adhesión política de la Alianza primero Tarija con Adrian Oliva

10 abril, 2026

En el sur del país: El Fray Quebracho lidera la lucha contra las enfermedades cardiovasculares

10 abril, 2026

Tarija: Universitario de Santa Cruz es hallado inconsciente y golpeado

10 abril, 2026

Tras ser extraditado desde España, envían a la carceleta de Bermejo a empresario brasileño acusado de mega estafa

10 abril, 2026

SEGURIDAD

Acribillan al hijo de la alcaldesa de San Ramón en plena plaza principal

Balacera en Santa Cruz deja dos heridos y apunta a ajuste de cuentas

11 abril, 2026

Operación “Tormenta del Trópico”: Aprehenden a 11 personas y destruyen 46 laboratorios de cocaína

11 abril, 2026

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

11 abril, 2026

Horror en Potolo: Entró a robar a varias casas y violó a una anciana de 95 años

11 abril, 2026

Asaltan con armas un surtidor de Santa Cruz y roban cerca de Bs 7.500

11 abril, 2026

Bus vuelca en la ruta San Agustín–Uyuni y deja al menos 10 heridos

11 abril, 2026

MUNDO

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán

11 abril, 2026

Guerra en Oriente Medio: Comenzaron en Pakistán las negociaciones entre Irán y EEUU para poner fin a la guerra

11 abril, 2026

La inusual estructura de Rolex: la empresa de lujo que no pertenece a ningún multimillonario

11 abril, 2026

Diagnostican con cáncer de próstata al rey de Camboya

11 abril, 2026

¿Qué pasa con el despliegue militar de EE.UU. en Oriente Medio en medio del alto al fuego?

11 abril, 2026

Brasil y EE.UU. lanzan una alianza contra el crimen transnacional y el tráfico de armas

11 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10