El mandatario boliviano Rodrigo Paz y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunieron este jueves y lanzaron un mensaje de mejorar el relacionamiento entre ambos países mirando hacia el futuro.
“Nuestros retos no es resolver problemas del pasado, sino resolver los problemas del presente y del futuro, y llevar adelante un esfuerzo conjunto para que tanto Bolivia-Chile, Chile-Bolivia tengan una mejor perspectiva junto al contexto sudamericano”, dijo Paz.
“Queremos construir futuro. Tenemos una relación de años, donde hay una frontera común, donde chilenos han visitado permanentemente, bolivianos han venido a Chile a aportar con su trabajo con su esfuerzo al desarrollo de nuestra patria, el comercio”, dijo a su turno Kast.
El encuentro se dio en Panamá, en el marco del foro internacional de la CAF, donde ambos ya expresaron su intención de construir una nueva etapa de relacionamiento internacional en la región.
Kast planteó la integración en términos diplomáticos, culturales, comerciales y sociales con Bolivia. Incluso mencionó su predisposición de mejorar la infraestructura para un mayor intercambio.
Paz manifestó que asusten “factores históricos”, pero también se debe progresar en el marco de un trabajo conjunto con una visión de desarrollo.
El Gobierno de Paz ya expresó que el tema marítimo es irrenunciable, pero tiene la intención de relacionarse con Chile, en la perspectiva de mejorar las condiciones para la economía.
Fuente: Erbol







