La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que Latinoamérica y el Caribe pueden consolidarse como el primer exportador neto de alimentos en el mundo si mejoran su producción. «La región puede aprovechar la creciente demanda de productos agroalimentarios», ha afirmado en Quito el director general de la FAO, Qu Dongyu, durante la inauguración de la trigésimo séptima Conferencia Regional de la FAO, que se desarrolla en la capital de Ecuador.
Para mejorar la producción, la FAO recomienda acelerar la innovación así como las políticas para responder al aumento de los precios, con medidas concretas para los fertilizantes: “[su precio] Está exprimiendo a los agricultores”, según el responsable de la FAO. Rusia también es líder mundial en exportación de fertilizantes: la productora número uno del mundo de nitrógeno y la segunda de potasio. La FAO está “preocupada por el efecto en la seguridad alimentaria mundial”: “Nuestras estimaciones más recientes indican que, a corto plazo, el número de personas subnutridas puede incrementarse”.
«La guerra que hay en Ucrania con la Federación rusa es compleja porque son los terceros productores y exportadores del mundo de cereales, y exportan el 55 % de oleaginosas», ha recordado Máximo Torero, economista jefe de la FAO. «Estamos en una situación muy crítica; vamos a vivir una crisis alimentaria mundial», ha agregado Torero.
Latinoamérica y Caribe producen hoy «suficientes alimentos, en términos calóricos, para mantener la vida de aproximadamente 1.300 millones de personas», ha dicho Qu, que también advirtió que para 2050 esa producción ya no será suficiente, pues se deberá sustentar a casi 10.000 millones. Por eso el director general del organismo ha realizado una recomendación: “Hay que producir más con menos”.
La Conferencia se extenderá hasta el viernes, cuando se espera que culmine con un informe final que recoja las conclusiones de los debates sobre aspectos como innovaciones en la agricultura familiar a pequeña escala, transformación rural inclusiva y sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático. (Efe)
Tomado de elpais.com







Comentarios